Rubén Moreira, coordinador del PRI en San Lázaro, afirmó que en la agenda de su partido destacan temas del medio ambiente y derechos de las mujeres.
Escucha la tercera entrevista de la serie Los negociadores de San Lázaro.
Claudia Téllez
Los momentos que vive el país en materia de seguridad requieren de coordinación y no de un esfuerzo aislado. Aunque se trata de un problema que viene de sexenios atrás, ahora el PRI apuesta a hacer un cambio desde el Legislativo.
Con el PRD y el PAN como aliados y con apenas 71 diputados que lo ponen lejos de aquellos años en los que dominaba casi la mitad de los curules en San Lázaro, el partido tricolor apuesta a recuperar lo perdido en los siguientes tres años.
En la agenda que impulsará con sus aliados está la defensa del INE, del Tribunal Electoral y los diputados plurinominales. Desde su bancada apuestan a la defensa de los derechos de las mujeres. Eso sí, no está incluida la despenalización del aborto.
Esto es algo de lo que su coordinador Rubén Moreira platicó con IMER Noticias previo al arranque de la 65 Legislatura.
Llegan en alianza y lejos de aquellas grandes mayorías, ¿a qué le apuesta el PRI en esta legislatura?
Vamos a llegar con una agenda muy definida de nuestro partido y por otro lado de la coalición Va por México. La agenda nuestra, tenemos temas de medio ambiente, de cambio climático, tendremos temas de derechos de las mujeres, tendremos una agenda para la comunidad LGBTTIQ+.
Tendremos, además, una agenda en materia de seguridad, toda vez que el país vive momentos difíciles, y estaremos atentos al presupuesto que mande el presidente de la república para presentar alternativas al mismo.
Dice que la seguridad es uno de los temas prioritarios en su agenda, ¿qué propone su partido?
Nosotros creemos que la mejor forma de enfrentar la inseguridad es alentando la coordinación entre los tres órdenes de gobierno. No es de una sola de las instancias la posibilidad de lograr la paz, tienen que ser los tres órdenes de gobierno, y creo que en ese sentido vamos a promover la mejora de las leyes relacionadas con esto.
Y con sus aliados, ¿cuáles son las prioridades?
Con la alianza, los primeros acuerdos que hemos tenido nos confirman y reafirman, la intención de defender las instituciones, al instituto Nacional Electoral, a los Tribunales Electorales, aquellos órganos autónomos que le han dado gobernabilidad y certeza al país, eso es lo que haremos con ellos.
La despenalización de la marihuana quedó pendiente desde Enrique Peña Nieto, ¿ahora sí la apoyará su partido?
Bueno mire, vamos a esperar la notificación y ver los términos completos de la resolución de la Corte (SCJN). Creo que a partir de ahí tenemos que construir una respuesta para este importante tema, lo que se legisló fue insuficiente y lo que hoy vemos en la Corte parece que no queda muy claro.
Una vez que tengamos este último pedazo de la historia pues procederemos a analizarlo y a resolver al respecto. Entendemos el derecho de las personas a construir su vida la defensa de su personalidad, pero tenemos que darle certeza a ellos y a la comunidad
Además del Paquete Económico, ¿a qué temas le apuesta su bancada?
El Paquete Económico nos va a llevar un buen tiempo y en la economía está mucho del rumbo del país. Nosotros nos vamos a concentrar en ese tema, pero también tenemos que atender el derecho de las mujeres, tenemos la agenda de los derechos humanos que queremos que se empiece a desahogar.
Fíjese usted que en la Sexagésima Cuarta Legislatura, durante tres años se trabajó en un paquete de derechos para las mujeres y para la comunidad lésbico-gay y al final del día no se votó. Entonces creo que hay que adelantar esto lo antes posible y desahogarlo.
¿Esto incluiría la despenalización del aborto?
La agenda del partido no la incluye. Es un tema que se debe discutir, pero hay muchas otras cosas relacionadas con esos temas. Por ejemplo, los salarios desiguales que hay entre mujeres y hombres. Por ejemplo, está fuera de la ruta de la autoridad el garantizar a las trabajadoras del hogar salarios y prestaciones.
Se han hecho pequeñas cosas al respecto y estos temas, como el que usted me señala, tienen que discutirse, el PRI no se opone nunca a una discusión y está el tema del matrimonio igualitario, que se hizo a un lado por la 64 legislatura.
Sobre una reforma fiscal, ¿cuál es la postura del tricolor?
Bueno, esperemos que es lo que nos envía el presidente de la República, es una facultad de él presentar el Presupuesto, y el Presupuesto tiene que ir acompañado de la forma en que fiscalmente se va a sostener.
El presidente ya puso sus temas sobre la mesa: reforma electoral, eliminación de los pluris, ¿el PRI ya tiene definido su voto?
De entrada nos negamos a cualquier cosa que afecte la democracia mexicana, no se puede tocar el INE. Segundo, todo lo demás puede entrar a una discusión, yo le agregaría que, si hoy mismo encontramos una forma de representación pura, el PRI tendría 90 diputados y no 71.
Los plurinominales representan la expresión de quien no triunfo de mayoría y le pongo ejemplos: hay distritos donde por una diferencia de 100 votos tenemos un ganador y un perdedor ¿quién va a representar los votos del derrotado? Tienen que existir los plurinominales, si no corremos el riesgo de que se desbalancee el país como sucedió años atrás.
El tema de los plurinominales se tiene que ver con cuidado y hay muchas otras fórmulas para atender el tema del número de diputados y diputadas que hay.
¿Hay que cortarle el dinero a los partidos?
Mi partido no ha tomado una decisión al respecto, pero no puede usted hacer pequeños a los partidos cuando se está en el poder-. En todo caso se debe permitir el financiamiento privado.
El otro tema de la agenda presidencial es la industria eléctrica, ¿también van en contra?
Yo creo que es importante verla, pero nosotros de entrada no podemos atender algo que no conocemos. Se habla de muchas cosas, pero al final del día tenemos que esperar las iniciativas.
Tenemos un compromiso con Va por México y por el otro lado con una coalición, de analizar las cosas juntos y actuar juntos, y por otro lado hemos sido claros en respetar y defender las instituciones de este país.
¿Que cedería el PRI ante Morena y el gobierno?
No se trata de ceder o no ceder, se trata del bien de México. Nosotros nunca vamos a votar en contra de algo que nos afecte, nunca vamos a votar algo de algo que afecte a nuestro país y nunca vamos a votar en contra de México.
¿Buscarán aliados en el Partido Verde y en Movimiento Ciudadano?
Un trato cordial con el que tenemos con todos los partidos, pero no podemos adelantar que hacer con ellos y si no sabemos sus posiciones todavía
¿Cómo estará el PRI en el 2024?
Ganando elecciones, recuperando como ya empezó a sus electores y defendiendo al país.
Te puede interesar: