Este lunes, la Mesa de Coordinación para la Transición comenzó el proceso de cambio de gobierno entre Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.
Aabye Varga
La Secretaría de Gobernación (Segob) instaló la Mesa de Coordinación para la Transición. que coordinará el proceso de cambio de gobierno entre Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde afirmó que esta transición será inédita, transparente y eficaz.
Alcalde coordinarán el proceso de cambio de gobierno los próximos 36 días junto a la actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y futura titular de la Segob, Rosa Icela Rodríguez. Los trabajos de la Mesa de Coordinación comenzarán el próximo 2 de septiembre para que el 1 de octubre, Claudia Sheinbaum asuma la presidencia.
“Tengan la seguridad de que habremos de estar acompañando por parte de una servidora y por parte de la secretaria, Rosa Icela Rodríguez, en estos próximos 36 días, y vamos a hacer lo necesario para entregar cuentas claras, para dejar en sus manos toda la información que se requiera, en tiempo y en forma”.
La secretaria @LuisaAlcalde sostuvo que el proceso de transición del gobierno del Presidente @lopezobrador_ a la administración de la Presidenta @Claudiashein será inédito, transparente y eficaz, porque ambos representan el mismo proyecto de nación.
— Gobernación (@SEGOB_mx) August 26, 2024
“Representamos la misma… pic.twitter.com/k1Wyi06aBH
Cada entidad debe instalar una mesa de transición
La titular de la Secretaría de Gobernación informó que cada secretaría y entidad debe instalar una mesa de transición. Estas tendrán libertad para definir tiempos y mecanismos de cambio. Recomendó establecer un plan de trabajo con sus homólogos para llevar a cabo el proceso de manera eficaz y ordenada.
“Esta mesa fungirá como un órgano colegiado temporal, que estará integrado por el gabinete legal y ampliado en funciones y el gabinete designado. La Mesa será presidida por las secretarías de Gobernación, que seremos facilitadoras de la comunicación eficiente entre las dependencias, y le vamos a dar seguimiento puntual a los acuerdos que se vayan tomando”.
También detalló que, para asegurar un proceso transparente, cada mesa de transición deberá elaborar minutas o informes sobre los acuerdos pactados con sus sucesores. Además del estado de los recursos humanos, financieros y materiales, así como auditorías.
“También será necesario elaborar minutas de las reuniones para dejar constancia de todos los acuerdos alcanzados para poder dar seguimiento”.
Preparativos para la transición
Rosa Icela Rodríguez destacó que aunque hoy comienza el proceso de transición, no se inicia “desde cero”.
Desde el 15 de agosto, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum, empezaron las gestiones para instalar la Mesa de Coordinación para la Transición.
“A partir de hoy estaremos consolidando este proceso. Ya se determinaron los calendarios y los formatos para que los servidores públicos actuales instrumenten los mecanismos necesarios de comunicación y colaboración con las personas designadas por la presidenta electa para suceder en los cargos”.
Te recomendamos:
Transición de Clara Brugada en la CDMX comienza la próxima semana