Las autoridades italianas localizaron en un almacén unos 29 millones de dosis de AstraZeneca, supuestamente preparadas para su exportación a Reino Unido.
Redacción IMER Noticias
La relación entre Reino Unido y la Unión Europea se vuelve a tensar, esta vez, por una disputa en la distribución de vacunas contra la covid-19 por parte de la farmacéutica AstraZeneca.
El último desencuentro se debió a 29 millones de dosis de ese inmunizante encontrados en un almacén cerca de Roma que se sospecha iban a ser enviadas al Reino Unido, que las habría comprado para garantizar una segunda dosis a casi 15 millones de personas.
Sin embargo, fuentes británicas consultadas por diversos medios europeos han negado esta situación, asegurando que Reino Unido no espera ningún envío de dosis desde Italia.
El hallazgo del cargamento se logró debido al trabajo de investigación del comisario Thierry Breton, quien visitó la planta de Leiden, en los Países Bajos, operada por Halix. Esta es una de las dos fábricas que utiliza AstraZeneca para producir el medicamento en suelo europeo.
Esta planta no cuenta aún con autorización de la Agencia Europea de Medicamentos para producir la vacuna para el Eurogrupo, por lo que Bruselas sospecha que la falta de este permiso es una maniobra para dirigir la producción al Reino Unido.
Sin el visto bueno de la EMA, las dosis no se pueden entregar a los países de la Unión Europea, pero si al Reino Unido, que de hecho en los últimos meses del año pasado habría importado las vacunas producidas en la fábrica holandesa.
Con estos datos, el comisario francés comenzó a sospechar e informó a las autoridades italianas, que realizaron inspecciones en la planta de Catalent en Anagni, utilizada por AstraZeneca para las operaciones de llenado y acabado del inmunizante, donde se encontraron los millones de dosis.
Por su parte, la farmacéutica negó que las dosis de su vacuna contra la Covid-19 localizadas en Italia fueran a ser enviadas a Reino Unido y afirmó que prevé entregar a los países de la Unión Europea diez millones de estas dosis antes de que acabe marzo.
Debido a esta situación la Unión Europea puso bajo estricta vigilancia la exportación de vacunas anticovid producidas en su territorio, para garantizar el abastecimiento de dosis a los habitantes del bloque.
I have presented to EU leaders the state of play on:
Vaccines delivery & vaccination in the EU
Expectations regarding deliveries in the 2nd quarter
Exports of vaccines from the EU to the rest of the worldTogether we will ensure that Europeans get their fair share of vaccines. pic.twitter.com/8KCoK9ywU2
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) March 25, 2021