Al presentar un avance de las investigaciones por el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez informó que pidió la colaboración de la Fiscalía General de la República, de la Policía Federal y de la Interpol para la captura de Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual de la agresión, y otras dos personas más.
En conferencia de prensa en el recinto legislativo de San Lázaro, destacó que también se ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien o quienes proporcionen información sobre el exdiputado priista.
Precisó que se inició una carpeta de investigación por el delito de violación a la intimidad sexual en perjuicio de María Elena Ríos. Detalló que se vigilan las redes sociales para eliminar las publicaciones que afecten la imagen de la víctima.
<< Hemos dictado esas medidas de protección y las estamos operando a través de nuestra unidad de inteligencia de la propia fiscalía que se encarga de revisar redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) y otros componentes para verificar, si se está subiendo a la red a través de otros mecanismos que atenten contra la integridad de la víctima, de Maria Elena. >>
El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez detalló que además de las indagatorias, se trabaja en medidas de protección para la víctima y su familia, así como para la reparación del daño. Cuestionado por la filiación política de Juan Antonio Vera Carrizal, el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez detalló que la procuración de justicia no tiene partido.
<< Y quiero decirles que a mí, en esta investigación, pero en otras investigaciones que también impliquen violencia de género o feminicidio, no me importa que sean diputados, presidentes municipales, miembros de una organización social; las fiscalías no debemos considerar eso, no las consideramos, consideramos que hay datos suficientes para fijar responsabilidades y cuando hay esos datos suficientes, se pone frente a los jueces para los correspondientes procedimientos >>
Ana Katirina Suarez, abogada de María Elena Ríos hizo votos para que a la brevedad el agresor de su representada responda ante la ley. << Ya basta, dijo, de la violencia contra las mujeres. >>
<< Y sí vamos a trabajar juntos para exigir justicia y para que su agresor y todos aquellos que se atrevan a atentar contra nosotras, no puedan gozar de la libertad que nosotras aclamamos, porque estamos hartas de la violencia en las calles en contra de nosotras, de la violencia sexual, de la violencia política, la violencia institucional, de la revictimización que significa ir a levantar una denuncia a cada una de las agenciad del ministerio publico del país. Estamos hartas de tanta indolencia>>, expresó Ana Katirina Suarez.
información relacionada: López Obrador, a favor de fiscalía especializada en feminicidios.