El especialista en Integración Regional afirmó que es necesaria una reforma a la ONU y su Consejo de Seguridad.
Escucha la conversación entre Luis Huacuja y Luisa Iglesias Arvide.
Redacción IMER Noticias
En un momento en que ha cambiado el mundo en muchos aspectos en los últimos años y meses, necesitamos una reforma urgente de la ONU, la organización internacional más importante del mundo, y de su Consejo de Seguridad, declaró el especialista en Integración Regional Luis Huacuja.
El profesor de posgrado de la UNAM dijo en entrevista para IMER Noticias que se hace urgente una reforma profunda, que de voces “no solo a los países de siempre sino al resto del planeta”.
Al analizar la propuesta que expuso el canciller Marcelo Ebrard sobre una reforma al Consejo de Seguridad de la ONU, Luis Huacuja dijo que esta busca una mayor representatividad en la toma de decisiones.
El especialista puntualizó que esa iniciativa, que es apoyada por otros países, se centra en incrementar el número de miembros no permanentes en el Consejo de Seguridad y que exista la posibilidad de relección de estos, para que haya más continuidad.
Destacó que actualmente son los cinco miembros permanentes los que tienen las decisiones y la capacidad de veto.
“Si no es un día Estados Unidos, es otro día Rusia, otro día China, pero hay evidentemente una parálisis.”
La reforma de las Naciones Unidas, y particularmente del Consejo de Seguridad, es un asunto que tiene ya un par de décadas y se ha ido retrasando, comentó Luis Huacuja.
Agregó que organismos internacionales como la ONU no están haciendo su tarea ante crisis urgentes, como el cambio climático y la migración y las consecuencias de la pandemia por Covid-19.
“Esta propuesta de modificación, estos temas puestos sobre la mesa en la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas, contemplan los reclamos de antes y los reclamos de ahora.”