La SCJN ordenó al Congreso de Yucatán despenalizar el aborto tras conceder un amparo a una asociación civil que promueve derechos sexuales.
Fátima Guadarrama
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de Yucatán despenalizar el aborto. Esto luego de conceder un amparo a la asociación civil Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, que promueve los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres y da servicios de interrupción del embarazo.
El proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat recibió cuatro votos a favor y uno en contra del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.
Originalmente, la iniciativa sólo iba a amparar a la asociación civil, es decir, sus efectos se aplicarían de forma acotada. Sin embargo, tres ministros se pronunciaron a favor de conceder el amparo con efectos extensos porque tomaron como precedente el caso en Aguascalientes.
Por ello, al tener efectos extensos, el Congreso de Yucatán deberá derogar los artículos 389, 390, 392 y 393 del Código Penal estatal porque criminalizan el aborto.
“Yo estoy a favor del sentido del proyecto, pero en cuanto a los efectos, se habían propuesto unos efectos acotados, la mayoría determinó que fueran extensos en relación con precedentes, se están presentando entonces extensos y yo estoy en contra de eso, me parece que deben ser acotados”, expresó la ministra.
Asociación promueve el amparo
En su demanda de amparo, la asociación señaló que la cláusula constitucional que protege la vida desde la fecundación y el sistema normativo que penaliza el aborto en Yucatán vulneran el derecho humano a decidir de los grupos que acompaña.
También indicaron que estas normas les impiden cumplir libremente con su objeto social, ya que, con la criminalización se ven amenazados desde distintos puntos:
- Condiciones en las que desarrolla su labor.
- Genera un efecto disuasivo en quienes desean interrumpir su embarazo de forma voluntaria.
- Reproduce una visión social que impone la maternidad como destino obligatorio.
El documento concluye que la asociación civil puede reclamar anular el sistema normativo que prohíbe la práctica del aborto porque demostró que durante más de 24 años ha desempeñado actividades relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Entre ellas, la prestación del servicio de interrupción del embarazo.
En caso de aprobarse, Yucatán se convertiría en el estado número 14 en despenalizar el aborto. Las demás entidades son:
- Ciudad de México
- Coahuila
- Baja California
- Baja California Sur
- Colima
- Hidalgo
- Oaxaca
- Veracruz
- Quintana Roo
- Guerrero
- Aguascalientes
- Puebla
En Jalisco está pendiente modificar su legislación, como ordenó un tribunal para eliminar el delito de aborto del Código Penal. Mientras que, en Chihuahua, un tribunal federal ordenó el pasado 27 de mayo garantizar los servicios de aborto voluntario hasta las 12.6 semanas.
Te recomendamos:
Congreso de Puebla despenaliza el aborto hasta las 12 semanas