El ministro Juan Luis González Alcántara la desechó, por notoria y manifiesta improcedencia.
IMER Noticias
Juan Luis González Alcántara, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó “por notoria y manifiesta improcedencia” la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas en contra el desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
En su la lista de notificaciones publicada este viernes, la Corte no ofreció los argumentos del ministro para desechar la impugnación.
Por la mañana, el mandatario y la Alianza Federalista habían solicitado a la Corte pronunciarse sobre la interpretación del párrafo quinto del artículo 11 de la Constitución referido al desafuero de autoridades estatales.
El mandatario consideró que es imposible imaginar que Morena quiera en el Congreso federal tergiversar lo que está establecido en la Constitución y “fabricar delitos”.
El 30 de abril, la Cámara de Diputados resolvió quitarle el fuero al mandatario tamaulipeco para que la Fiscalía General de la República iniciara un proceso penal en su contra por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal.
Ese mismo día, el Congreso de Tamaulipas resolvió que la Cámara de Diputados no podía tener injerencia en las decisiones legislativas del estado, así que resolvió mantenerle el fuero a García Cabeza de Vaca y lo respaldó como su gobernador.
La semana pasada, el Congreso estatal interpuso la controversia constitucional ante la Corte para que se definiera al respecto.
Gobernador sigue teniendo fuero
Vía Twitter, el profesor de derecho Constitucional de la UNAM, Francisco Burgoa, retuiteado por el gobernador Cabeza de Vaca, explicó que el hecho de que el ministro hubiera desechado la controversia no significa que el mandatario ya no tenga fuero.
Expuso que la Corte debió admitir el recurso para determinar la facultad de la Cámara de Diputados en el desafuero.
“El gobernador sigue con la inmunidad procesal, dada la decisión del Congreso de Tamaulipas. Supongo que veremos a la FGR solicitando la orden de aprehensión, misma que el juez debiese negarla y si la concede se cumplimenta, entonces habría violaciones a la Constitución y leyes”.
El que un ministro SCJN haya desechado la controversia constitucional que el @CongresoTams interpuso contra @Mx_Diputados, no significa que @fgcabezadevaca ya no tiene fuero. Dado lo inédito del tema, se debió admitir para que se determinara la facultad de aquel en el desafuero.
— Francisco Burgoa (@FranciscoBurgoa) May 14, 2021