Afirma que viola la Constitución que ministras y ministros juraron respetar.
El catedrático y abogado constitucionalista, Francisco Burgoa, en entrevista con Paty Betaza.
IMER Noticias
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberían respetar la Constitución y pronunciarse en contra de la ampliación de mandatos, durante la consulta extraordinaria que someterá el ministro presidente Arturo Zaldívar.
Así lo dijo Francisco Burgoa, catedrático de la UNAM y abogado constitucionalista, luego de que este martes entrara en vigor la ampliación de dos años del magistrado Zaldívar en la Corte.
“Yo confío en que los integrantes del pleno de la Corte, las ministras y los ministros, puedan pronunciarse lo antes posible para que puedan determinar su postura; su postura es muy sencilla: respetar la Constitución que ellos mismos juraron cumplir y hacerla cumplir porque es indefendible, desde el punto de vista jurídico, no hay ningún argumento para decir que esta ampliación de mandatos, que va más allá de la Constitución, sea constitucional”.
Arturo Zaldívar anunció este martes que llevará ante el Pleno una consulta extraordinaria entre sus colegas para resolver de manera inmediata el tema de la reforma que amplió su mandato, bajo el argumento de que ello “ha generado un ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la judicatura y que siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes”.
Por este caso, el abogado Burgoa criticó a los diputados y senadores que, conscientes de que violentaban la Constitución, aprobaron la ampliación de dos años de la presidencia de Zaldívar, con el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No deberíamos haber llegado a este momento, considerando que tanto diputados como senadores estaban conscientes de que este dispositivo, que es el artículo décimo tercero transitorio del decreto de legislación secundaria, va en contra de la Constitución por estar ampliando el mandato del cargo de ministro presidente y de los consejeros de la judicatura Federal, pero bueno, ya lo hicieron los senadores y diputados en su mayoría que son de Morena y sus aliados”.
Con respecto a las posturas que han tomado legisladores de Morena en el sentido de que debe anteponerse la justicia por encima del derecho, Francisco Burgoa se manifestó en contra y dijo que el camino para que se pueda impartir la justicia es cumpliendo la ley.
“La justicia tiene que tener un sustento en la Constitución y las leyes que de ella emanan, entonces hacer una distinción tan tajante de que una cosa es el derecho y otra cosa es la justicia a lo único que nos lleva es a tener interpretaciones diferentes y equivocadas para saber que la justicia tiene que tener este sustento en nuestra ley fundamental como es la Constitución federal”.