En su intento por revertir la decisión que la mantiene en prisión preventiva, Rosario Robles leyó una carta ante la magistrada Isabel Cristina Porras, en la que cuestionó si ella es un trofeo de la lucha contra la corrupción que emprendió este gobierno.
Se prevé que en las próximas 72 horas la magistrada revise las medidas cautelares decretadas por el juez Felipe Delgadillo Padierna, a quien la exfuncionaria federal acusó de actuar con “animadversión” hacia ella.
“La medida cautelar de prisión preventiva violenta mis derechos más elementales; sobretodo mi presunción de inociencia. Se me acusa de ser omisa ante actos de terceros. Lo paradójoco es que esos terceros (…) están en libertad como dicta el debido proveso.
“Yo soy la única que está en la cárcel. ¿O cuando se habla de terceros a quién o quiénes se refieren? ¿A todo un gobierno? ¿A un sexenio? ¿Soy el trofeo para exhibir un supuesto combate a la corrupción, por cierto corrompiendo las leyes? ¿Es por que soy mujer?”, escribió en hojas de cuaderno enmarcadas por la frase Glamour, never takes a day off.
Carta que leyó @Rosario_Robles_ esta mañana en audiencia celebrada en el Reclusorio Norte. La Magistrada Isabel Cristina Porras Ordrizola revisará las medidas cautelares de y emitirá falló en las próximas 72 horas 2/2 pic.twitter.com/Kf3RzNb0UY— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) December 12, 2019
Robles está en el penal de Santa Martha Acatitla desde el pasado 18 de agosto, enfrenta cargos por ejercicio indebido del servicio público durante su encargo al frente de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Es acusada de formar parte de un entramado, conocido como la Estafa Maestra, mediante el que se desviaron más de 7 mil millones de pesos a través de distintas dependencias que subcontrataron servicios a empresas fantasma, a través de universidades públicas entre 2013 y 2014.
Tanto Robles como su defensa han insistido en que hay irregularidades en el proceso en su contra. En la carta que leyó este jueves, Robles reprocha que a pesar de que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio se basa en el respeto a los derechos humanos, la presunción de inocencia y el debido proceso en su caso no ha sido así.
“Yo lo resumo fácilmente, el juez Delgadillo Padierna ya había tomado una decisión antes de sentarse frente a mi por primera vez, No le importó interponer su interés personal aunque esto signifique violentar los principios constitucionales”, criticó.
La audiencia de Robles se llevó a cabo un día después de su comparecencia por escrito ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados en la que manifestó que no convalida el juicio político en su contra que aseguró es improcedente y está “viciado de origen”.