La exfuncionaria buscará el criterio de oportunidad como testigo colaborador ante la FGR, para evitar ser juzgada por delincuencia organizada.
Redacción IMER Noticias
La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario R., retiró su propuesta de declararse culpable del delito primario por el que le acusa la Fiscalía General de la República, que es ejercicio indebido de servicio público, relacionado con el caso de La Estafa Maestra.
Por esta razón no va a llevar un juicio abreviado, confirmó este martes el equipo legal de la exfuncionaria. El abogado Sergio Arturo Ramírez explicó que su clienta no puede reparar el daño, como solicitaba la FGR, porque no se le ha encontrado un solo peso en sus cuentas. Además, dicha acusación «no tiene una vertiente lógica» mediante la cual ella pueda ser juzgada.
«La maestra no va a llevar un juicio abreviado, como lo manifesté yo a algunos de ustedes hace unos días, no va a llevar un juicio abreviado porque no se va a declarar culpable de la comisión del delito primario, siendo que el delito primario no tiene una vertiente lógica mediante la cual ella pueda ser juzgada.»
Sin embargo, el abogado aclaró que Rosario R sí puede negociar con la FGR un criterio de oportunidad, un juicio abreviado o testigo colaborador por el otro delito del que se le acusa, que es delincuencia organizada.
«En el caso del delito de delincuencia organizada, en este caso ya empieza a haber una interacción entre los ministerios públicos y la maestra Rosario para empezar a tener las pláticas mediante la que ella se va a acoger a esta figura de testigo colaborador, y que va a funcionar en una especie de híbrido jurídico, entre el criterio de oportunidad y el testigo colaborador.»
La defensa de la exfuncionaria señaló que la FGR ha actuado de forma “congruente” en este caso porque espera que la exfuncionaria pueda dar toda la información que las autoridades judiciales requieren para tratar el caso de delincuencia organizada.
«Ella está de acuerdo y conforme de platicar con la FGR y dar toda la información que la FGR requiera para llegar a los lugares que está previendo llegar la Fiscalía.»