Finalizó en sexto lugar en clavados trampolín 3 metros individual varonil en Tokio 2020.
Rommel Pacheco ex clavadista mexicano.
Irma Cuevas
Rommel Pacheco dijo adiós a la fosa de clavados. Después de 28 años en el deporte compitió por última vez en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Me retiro en el mejor escenario, Juegos Olímpicos, siendo abanderado, final olímpica,sexto lugar olímpico, con 35 años, diputado electo, Diosito me dio casi todo, le faltó un empujoncito más el día de hoy, pero me voy feliz y bendecido”.
Rommel nació en Mérida, Yucatán. A los 11 años se mudó a la ciudad de México para iniciar su entrenamiento en clavados, la entrenadora china Ma Jin lo acompañó a lo largo de su carrera.
“ Ma Jin y yo tratamos de contenernos, yo concentrado en la competencia , pero sí con el sentimiento de que era la última vez. Yo lo traté de disfrutar , pero en el último clavado sí se salieron las lágrimas. Todos se dieron cuenta del sentimiento, de que ya se acabó y no hay más clavados”.
Pacheco ganó medallas en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Copas del Mundo, Grand Prix y Serie Mundial de Clavados. La única presea que no pudo ganar fue la olímpica. De todos sus triunfos, destaca dos en particular, la Copa del Mundo de 2016 y la Serie Mundial Mérida 2015.
El futuro próximo es en la política como diputado federal, pero no descarta integrarse a la Federación Internacional de Natación para apoyar a las nuevas generaciones de deportistas
“No descarto algún día estar en FINA, de hecho formo parte de la Comisión de Atletas Panamericana de Natación, es un nombramiento donde aportas al deporte. Quiero aportar al talento que viene con mejoras, con ideas , hay que brindarle lo mejor al atleta para que tenga el mejor de los desempeños”.
Rommel participó en 4 Juegos Olímpicos, en Atenas 2004, Beijing 2008, Río 2016 y Tokio 2020. Compitió en plataforma 10 metros, trampolín 23 metros individual y sincronizados.
En 2017 , en el Mundial de Natación en Budapest, al lado de Viviana del Ángel participó en clavados mixtos de 3 y 10 metros donde obtuvo medalla de plata.
Entre otros reconocimientos, Rommel Pacheco recibió en 2003 el Premio Luchador Olmeca y en 2005 el premio estatal y el Premio Nacional del Deporte.