El robo hormiga se le facilita debido a que la mayoría de las tiendas y centros comerciales carecen de protocolos para inhibir este delito.
Víctor Raúl Ramírez
El Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) informó que el programa El Buen Fin es un evento que sirve para generar mayores ventas en tiendas y centros comerciales; no obstante, también es una oportunidad para el robo hormiga en muchos establecimientos comerciales
El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Raúl Sapién, explicó que los llamados “farderos” aprovechan el gran número de personas para cometer sus robos
Sapién indicó que, durante el Buen Fin, que se realizará del 15 al 18 de noviembre, el robo hormiga aumenta más del 15 por ciento.
“Desafortunadamente se genera una oportunidad, un oportunismo para la delincuencia, para esas bandas de farderos que son amantes de lo ajeno, derivado del gran número de personas que concurren las plazas comerciales, incluso negocios locales se ven afectados en su patrimonio a través de un robo hormiga.
“Desafortunadamente, tenemos indicios, normalmente se incrementa más de un 15 por ciento el robo hormiga en esta temporada del Buen Fin”.
El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, afirmó que el delito de robo hormiga se facilita a los farderos debido a que la mayoría de las tiendas y centros comerciales carecen de protocolos para inhibir este ilícito.
Además, explicó que es un delito que se comete sin violencia y es muy difícil de detectar para los comercios.
“Muchas de estas empresas, de estos negocios, carecen de una empresa debidamente capacitada como las que forman parte del Consejo Nacional se Seguridad Privada para poder mantener un cerco de seguridad, para poder mantener un protocolo de seguridad que permita, primero, prevenir, disminuir y también ser reactivos ante la detección de actos de robo hormiga que suceden.
“El gran problema del robo hormiga es que muchas veces al carecer de protocolos de seguridad, no es visible desafortunadamente y al momento de hacer el conteo de controles de inventario, al momento de hacer cortes en el tema de las mercancías que se estaban exhibiendo o que se están vendiendo, desafortunadamente se llevan la desagradable sorpresa los comercios, que fueron víctimas de un robo sin poder imputarle la comisión del delito a alguna persona en específico”.
Asimismo, dijo que para inhibir el robo hormiga los establecimientos comerciales tendrían que poner límites al aforo de personas para tener el debido control y contar con sistemas de vigilancia y personal capacitado.
Por último, expuso que los productos que más se roban son prendas de vestir, particularmente ropa interior de mujer, cosméticos, teléfonos celulares, juguetes y artículos de higiene personal.
TE RECOMENDAMOS