La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la detención de 14 personas por estos hechos.
Redacción IMER Noticias
Los bloqueos registrados en la zona metropolitana de Jalisco y en al menos cuatro municipios de Guanajuato surgieron por una reunión entre los líderes de dos células del Cártel Jalisco Nueva Generación, identificados como “El Apá” y el “Doble R”.
Durante la reunión del gabinete de seguridad en Palacio Nacional, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que en los operativos de ayer en los dos estados hubo 14 personas detenidas y un agresor fallecido.
El funcionario explicó que el encuentro entre los jefes delincuenciales se realizaba en la localidad de Mesa de Torres, en Ixtlahuacán, Jalisco, cuando elementos del Ejército llegaron y fueron agredidos, lo que derivó en un enfrentamiento.
En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la reunión de integrantes de las dos bancas delictivas detonó los hechos de violencia.
“Al parecer, había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegaron elementos de la secretaría de la defensa, hubo enfrentamiento, detenciones, esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos. Hay ya detenidos, tanto en Jalisco como en Guanajuato, de los que estaban en la reunión, al parecer jefes de grupos porque hubo esa reacción muy fuerte y de quemas de vehículos y creo que de Oxxo´s”.
🗣️ #ConferenciaPresidente || El presidente @lopezobrador_ informó que los bloqueos y quemas de vehículos y negocios registrados en varias ciudades de Jalisco y Guanajuato se debieron a una reunión entre dos grupos delictivos que fueron sorprendidos por elementos del Ejército. pic.twitter.com/ouuTchDkDQ
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) August 10, 2022
Las cifras de los bloqueos
En Jalisco ocurrieron 8 bloqueos y la quema de 7 vehículos particulares, tres autobuses y un tracto camión.
El parte oficial indica que la comandancia local de Sedena recibió un reporte sobre la presencia de camionetas con personas armadas en Mesa de Torres, Ixtlahuacán. Cuando los militares acudieron para realizar labores de reconocimiento, fueron recibidos con disparos, por lo que repelieron la agresión y aseguraron las primeras armas.
Después, pidieron apoyo y llegaron más elementos a bordo de un helicóptero de la Guardia Nacional, lo que permitió realizar una serie de aseguramientos:
- 31 armas de fuego, de las que dos eran fusiles calibre .50
- 13 vehículos (cinco de ellos, blindados)
- 5 presuntos delincuentes detenidos
- 1 agresor fallecido
Mientras que en Guanajuato fueron 6 bloqueos y la quema de dos autos, tres autobuses, 1 camión de carga, 25 tiendas de conveniencia, 1 farmacia en cuatro municipios afectados: Apaseo El Grande, Salamanca, Guanajuato y Celaya.
Hubo nueve detenidos, a quienes se les aseguró gasolina, armas y equipo táctico con las siglas CJNG.
El general Luis Cresencio Sandoval relató que “se trató de una agresión fuerte por parte de grupos delictivos”.
“Se llegó a la conclusión de que fue por la reunión de dos líderes delictivos: El Apá y el RR, del CJNG, quienes tenían una reunión en ese punto, iban a plantear algo que iban a realizar y esto generó esta situación”.
Ninguno de los jefes delictivos estaban entre las personas capturadas, por lo que efectivos de Sedena y fuerzas policiales locales continuarán los operativos, este miércoles.
Te recomendamos:
Sedena podría rescatar a mineros una semana después del derrumbe