Aunque precisó que desconoce la iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal, López Obrador se dijo a favor de todas aquellas propuestas que representen ahorros y anticipa que propondrá reducir de 32 a una sola Sala Central, la estructura del Sistema Nacional Anticorrupción.
Guadalupe Franco
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo a la iniciativa de reforma que es impulsada en el Senado de la República para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, siempre y cuando ésta sirva para reducir gastos y ahorrar recursos.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, dijo desconocer la iniciativa promovida por el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Morreal, para fusionar el IFETEL, la Cofece y la CRE, aunque si comentó que muchos de estos organismos autónomos son muy costosos e innecesarios.
El presidente recordó que muchos organismos autónomos “pantalla” fueron creados durante el periodo neoliberal, sin que éstos dieran resultados y solo se aumentó el aparato burocrático y se redujo el presupuesto que era destinado para el bienestar del pueblo. Dijo también que algunos autorizaban operaciones fraudulentas como fue el caso de Fertimex.
Criticó que en el caso del IFETEL se tengan 30 direcciones con altos salarios, convirtiendo al organismo en una telaraña burocrática, como es el caso, dijo, del INE y el INAI, éste último con un presupuesto superior a los mil millones de pesos.
El presidente adelantó que presentará una propuesta para que el Sistema Nacional Anticorrupción sólo cuente con una sala central para la atención de casos y no 32 salas regionales con alrededor de 300 cargos como se proponía.
Además dijo que en breve dará a conocer un informe sobre las estructuras creadas en direcciones adjuntas y en la contratación de asesores en organismos autónomos y reguladores.
Información relacionada: Entrevista || Unir Cofece, IFT y CRE es «debilitar a las instituciones»