México tiene relaciones comerciales con Guatemala y Panamá que son importantes para el desarrollo del país, sobre todo, en las exportaciones.
Escucha la entrevista con Nahuel Oddone, jefe de la Unidad de Comercio Internacional e Industrial de la CEPAL México.
IMER Noticias
México tiene más relaciones comerciales no sólo con Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Es importante ver los otros vínculos comerciales y relaciones diplomáticas con países como Guatemala (desde hace 176 años) y Panamá (120 años).
Así lo manifestó Nahuel Oddone, jefe de la Unidad de Comercio Internacional e Industrial de la CEPAL México, quien señaló en entrevista para la Primera Emisión de IMER Noticias con Alberto Nájar que, las relaciones de México con ambos países representa inversiones, importaciones y exportaciones.
Además del #TMEC, México tiene otras relaciones comerciales importantes en el continente. Destaca el caso de Guatemala, país con el que comparte frontera y una serie de instrumentos para dinamizar el intercambio comercial, afirma Nahuel Oddone.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) November 5, 2024
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México-Guatemala
En 2023, Guatemala fue el noveno destino de las exportaciones mexicanas y el tercero para América Latina. En tanto, en Guatemala, el tercer mayor inversionista es México, sólo detrás de Estados Unidos y China.
Sobre la canasta de exportaciones de Guatemala a México, comentó que en su mayoría son productos de alimentos. Por su parte, las exportaciones de México a Guatemala representan maquinaria, tecnología y medicamentos:
“De México a Guatemala el 27% son manufacturas de recursos naturales, el 22% de baja tecnología y el 29% manufactura de tecnología media”.
Sin embargo, Oddone recalcó que las dinámicas entre ambos países requerirán inversión para mejorar aspectos referentes a infraestructura, transporte, pasos fronterizos y disminución de la burocracia en las aduanas.
México-Panamá
Desde la independencia de Panamá de Colombia, las relaciones diplomáticas y de cooperación con México comenzaron a surgir. Actualmente, el comercio entre México y Panamá representa sólo el 0.2% del comercio mundial y el 2.8% del comercio en América Latina.
Las exportaciones de Panamá son volátiles y de pocos productos, pero año tras año continúa la tendencia de crecimiento. Tanto que, al último año, dejó una derrama económica de 46 millones de dólares.
Oddone expuso que Panamá importa 60 veces más lo que exporta a México, pero hay cuestiones que pueden cambiar esto:
“La primera es que en el 2026 habrá productos panameños que van a llegar a un arancel cero y eso abre la oportunidad de que lleguen nuevos productos panameños al país, sobre todo, vinculados al sector de alimentos.
Pero también las disrupciones en las cadenas de valor y en la relación de especialización en el sector manufacturero y de servicios logísticos, por lo que puede existir una relación comercial entre ambos países”.
Asimismo, recordó que Panamá tiene beneficios, programas e incentivos para la radicación de empresas en el sector manufacturero. Y, en ese sentido, ofrecen oportunidades para las empresas mexicanas en los siguientes sectores:
- Tecnología, comunicación, apoyo empresarial especializado y logística.
- Turismo porque Panamá tiene diversas rutas de pasajeros que los acerca con América del Sur y, a su vez, busca expandir su oferta turística a través de destinos playeros.
- Aumento de la población mexicana en Panamá por oportunidades laborales.
Finalmente, el jefe de la Unidad de Comercio Internacional e Industrial de la CEPAL México concluyó que las relaciones entre México y Panamá se fortalecerá por el nearshoring.
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