Tras su salida de la Unión Europea, el Reino Unido apunta la mira hacia a América para afianzar su desarrollo. ¿Será esta una buena opción para los británicos?
Elsy Cerero
Luego de que Reino Unido ha cerrado unos 60 acuerdos comerciales con distintas naciones, en especial con Japón, y que no quita el dedo en el renglón por signar uno con Estados Unidos, el ministro del Medio Ambiente británico, George Eustice, no descarta buscar la participación en el T-MEC con México, Estados Unidos y Canadá.
La intención del gobierno británico de desarrollar de manera estratégica una Gran Bretaña Global, tras su salida de la Unión Europea ha llegado a América, aunque prefiere concretar un acuerdo directo con Estados Unidos.
“No descartamos nada, aunque preferiríamos tener un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos”.
Sin embargo, la incorporación al T-MEC, no sería fácil. Según la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, existe una sólida integración entre México, Estados Unidos y Canadá, especialmente en sus reglas de origen.
“Lo más sencillo es entrar al T-MEC, pero en este acuerdo ya hay una maquinaria bien engranada, con reglas de origen, entre sus acuerdos”.
Señaló que lo que está tratando de hacer el Reino Unido es lograr acuerdos sobre tratados comerciales, pero entrar al T-MEC no sería ni fácil ni rápido.
“Una de las ventajas del T-MEC es que los tres países que participan ya tienen acuerdos específicos y trabajan de manera conjunta, creo que el Reino Unido tendría que ofrecer algo nuevo para que se viera alguna ventaja”.