La pieza fue extraída de forma ilegal desde mediados del siglo XX, pero Estados Unidos devolverá a México el monumento.
Carolina López Hidalgo
El próximo 19 de mayo, la Fiscalía de Nueva York entregará de manera formal el monumento 19 de Chacalzingo, que fue extraído del país de manera ilegal a mediados del siglo XX.
La pieza data de más de 2500 años, fue manufacturada entre el siglo octavo o sexto antes de cristo y ofrece información importante de la civilización primigenia de Mesoamérica, destacó el antropólogo Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Es una figura olmeca que pertenece a esta impresionante zona arqueológica de Chalcatzingo, es una zona que se caracteriza por una gran cantidad de relieves en piedra, tallados en los abrigos rocosos, en los peñascos, y que nos ofrecen una gran información sobre la cosmovisión de los olmecas,”
El palacio de Cortés, hoy Museo Regional de los Pueblos, de Morelos será la sede que recibirá esta pieza que fue una de las más buscadas y que será entregada en Denver, Colorado.
🗣️ #LaMañanera || Regresará a México el monumento 19 de Chacalzingo, que llegó hasta Estados Unidos por traficantes de piezas arqueológicas.
El director del @INAHmx, Diego Prieto, explicó la importancia de la pieza olmeca. pic.twitter.com/Ct3Lc4jNzn
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) May 11, 2023
Prieto destacó que, con la entrega de esta pieza denominada como el Monstruo de la Tierra, se logra la recuperación más importante de patrimonio arqueológico en lo que va del siglo XXI.
“El 19 de mayo estará de regreso esta pieza, lo que constituye probablemente una de las más importantes, sino la más importante recuperación de patrimonio arqueológico en lo que va del siglo XXI.”
Te recomendamos:
Cueva “Dama Blanca” sin alteraciones ni daños por Tren Maya: INAH