El senador morenista dice que hay más temas de profunda importancia, como la creación de una escuela de formación policial.
El senador Martí Batres Guadarrama, en entrevista con Elia Baltazar.
IMER Noticias
El senador por Morena, Martí Batres Guadarrama, señaló que hay una falta de atención en temas más profundos de las reformas al Poder Judicial aprobadas por el Senado porque la opinión pública está concentrada en la ampliación del periodo del ministro presidente Arturo Zaldívar, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Expuso que hay temas como la creación de una escuela de formación policial o las asesorías gratuitas que dará el Instituto de Defensoría Pública, a partir de esas reformas.
“Esta es una reforma que combate el nepotismo, los sobornos, la corrupción, la falta de nombramientos con concurso y examen de oposición; esta es una reforma que instala la paridad de género al interior de los tribunales, es una reforma que sanciona a los magistrados y jueces que hostiguen, que acusen o estás prácticas en general al interior del Poder judicial, entonces tiene mucho significado; se crea la escuela de formación policial, se amplían las funciones del Instituto de Defensoría Pública, como las asesorías gratuitas a la gente en materia de amparo familiar, por ejemplo; es una reforma mucho más amplia y es más importante”.
Batres se dijo respetuoso de la opinión que tengan los demás sobre el caso de Arturo Zaldívar y afirmó que si hay controversias que se resuelvan en donde correspondan.
Explicó además que estas reformas al Poder Judicial no son las primeras ni las únicas que hayan generado polémica.
“Ha habido otras decisiones sobre las reformas al Poder Judicial mucho más drásticas, por ejemplo, a fines del 94 se resolvió desaparecer a la Corte. No estamos ante una medida como esa, pero en el año del 94 todos los ministros fueron cesados de manera fulminante, ministros que acababan de ser designados, que tenían unas semanas de haber sido designados, fueron cesados todos, 26 ministros, a pesar de que la Constitución decía que eran inamovibles. De todas maneras se cesó a todos, esa fue una medida mucho más fuerte para la reforma de aquel entonces”.
Consideró que debido al proceso electoral vigente en México se han agudizado las críticas, pero dejó en manos de la Cámara de Diputados la discusión, pues el camino aún es largo. Debe pasar por San Lázaro, promulgarla el Ejecutivo y esperar las eventuales impugnaciones.