Se incorpora el Inmujeres a la Junta Directiva de la Conade.
Por Jorge Villordo
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 425 votos el dictamen que incorpora al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con lo que se busca garantizar la igualdad de género y eliminar los obstáculos que impiden la participación de las mujeres en el deporte organizado.
Se trata de una reforma al artículo 18 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, misma que fue enviada al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Con esta reforma se reconoce la no discriminación hacia las mujeres y, por tanto, el derecho a contar con las mismas oportunidades para la práctica del deporte; asimismo, mandata fortalecer inclusión de las mujeres en el deporte.
La diputada Claudia López Rayón (Morena) indicó que el deporte como actividad sustantiva en el desarrollo integral y formación de las personas también es presa de la sociedad patriarcal y de sus mecanismos que generan desigualdad, exclusión y violencia en contra de las mujeres que deciden practicar algún deporte.
“Superar los estereotipos culturales que se convierten en barreras y obstáculos para que las mujeres gocemos de las mismas oportunidades y así desarrollemos todas las facetas en el ámbito deportivo es uno de los objetivos que como sociedad debemos tener”.
Según datos del Inegi, hay menos mujeres activas físicamente en comparación con los hombres; ellas sólo dedican cuatro horas 49 minutos a la práctica del deporte, frente a las 5 horas y media que le dedican los hombres. Además, entre las 60 franquicias de las principales ligas profesionales de México, sólo hay 13 mujeres que ocupan puestos de alta dirección.
La diputada María Eugenia Espinosa Rivas (PAN) señaló que a casi ocho años de la publicación de la Ley General de Cultura Física y Deporte no hay en ella disposición alguna que garantice el mismo trato y las mismas oportunidades para las mujeres en la actividad física, la cultura física y la práctica del deporte.
La mujeres deportistas suelen tener sueldos más bajos, menos patrocinadores, peores condiciones de contratos y presencia casi invisible en los medios de comunicación, y este dictamen abrirá paso a que todas ellas consideren la incorporación de mecanismos que permitan identificar, criticar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres.