Más de cincuenta especialistas de nueve países debatirán sobre la gestión cultural en el Encuentro Internacional “Nombrar la Gestión Cultural Contemporánea” a realizarse de manera digital del 21 al 25 de febrero.
La iniciativa de Cultura UNAM busca ser una plataforma crítica que logre incidir en la política cultural, desde la perspectiva de género y la sostenibilidad.
Amelia Rojas
Discutir colectivamente lo que la pandemia modificó en el ámbito cultural, especialmente en la gestión en términos locales, será el objetivo del Encuentro Internacional “Nombrar la Gestión Cultural Contemporánea”, iniciativa sin precedentes en México que encabeza a Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural y el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM.
Los temas a analizar por más de cincuenta especialistas parten de cinco verbos que se convierten en ejes de trabajo: gestionar, mediar, participar, legislar y futurear. Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM señaló que los ámbitos a reflexionar responden a las necesidades actuales en el sector cultural.
“Pensaron y con ellas pensamos también, en que sea hace indispensable la reflexión de las condiciones laborales.
Sobre la precarización de estas condiciones que se vive ahora, que hay que poner en la mesa de la discusión el tema del equilibrio de fuerzas públicas y privadas y desde luego la atención a acciones y programas que estén vinculados a la resistencia, a la marginación, a la alteridad y a las nuevas identidades. Sin olvidar que la memoria que ha sido tan importante durante estos 2 años también porque es la que le da sentido a lo que hemos venido viviendo, pero también que los obliga a imaginar futuros posibles. La memoria y la preservación son muy importantes”. Rosa Beltrán
Del 21 al 25 de febrero en las redes socio digitales de la UNAM, el encuentro analizará a la gestión cultural con un enfoque crítico y analítico, aseguró Graciela de la Torre, titular de la Cátedra Inés Amor.
“En nuestro país generalmente se concibe a la gestión cultural como algo que tiene que ver con la numeraria y con la promoción en nuestro ámbito, que estamos lejos de pensarlo así.
La gestión cultural puede estudiar y analizar la realidad y sobre todo, estamos obligado a hacerlo, pues en una situación como la que estamos, llena de violencia e inequidad.
Por eso actualmente el trabajo de la Catedra Inés Amor busca una intersección entre la gestión cultural, las políticas públicas, siempre con la perspectiva de género y aspirando a diseñar un modelo de cultura como el cuarto pilar de la sostenibilidad”. Graciela de la Torre
Este encuentro es el punto de partida de “Nombrar la gestión cultural. Un léxico de batalla”, glosario con cerca de 300 términos que desde el 2020 ha estado construyendo Cultura UNAM y que se planea concluir en 2023. Graciela de la Torre señaló que el encuentro se suma a otros esfuerzos que se han realizado desde la UNAM para estudiar el impacto de la pandemia de COVID-19 en el ámbito cultural.
“Para entender, hay que estudiar para estudiar, hay que analizar. Suponer lo que ha pasado con nuestras instituciones culturales y sus públicos no es correcto. Hay que estudiar y en ese sentido han sido las encuestas que se han hecho, la última de Juan Meliá para los espacios teatrales, la que se hizo en México Centroamérica y el Caribe y estamos por lanzar, una para conocer a los nuevos públicos.
Quiénes son nuestros nuevos públicos, los públicos post pandemia, ¿quiénes son? ¿tienen que ver con los anteriores? ¿siguen siendo los mismos? ¿qué pasa con nuestra oferta cultural que es híbrida? Creo que ahí, de verdad que para tomar decisiones, hay que conocer”. Graciela de la Torre.
Entre los participantes destacan Marie-Christine Labourdette, presidenta del Establecimiento Público del Castillo de Fontainebleau, en Francia; la dramaturga uruguaya Mariana Percovich; la escritora zapoteca Irma Pineda; Karime Bennounne, relatora especial para los Derechos Culturales de la ONU; Simon Brault, director del Canada Council for the Arts y la productora de cine Mónica Lozano.