La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, brindó más detalles sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Guadalupe Franco
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde, explicó que la iniciativa de reforma al Poder Judicial propone reducir a nueve el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que su periodo de actividad sea de 12 años.
La funcionaria recordó que la reforma también elimina la pensión vitalicia para ministros, por lo que sus remuneraciones deberán ajustarse al tope máximo establecido para el presidente de la República, sin excepción.
“En la reforma se establece, se reduce el número de ministras y de ministros. Hoy hay once, no es necesario contar con esa cantidad por eso se reduce a 9 integrantes. También se reduce el periodo de su encargo, de 15 a 12 años. Se desaparecen las dos salas: hoy la Suprema Corte trabaja en dos salas y después trabaja en Pleno; la idea es desaparecer estas salas, que son muy opacas en la resolución de sus conflictos, y que solamente se sesione en Pleno a través de sesiones que deberán ser públicas y transparentes.”
Tribunal sustituiría al Consejo de la Judicatura Federal
La reforma también establece la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por el Tribunal de Disciplina, el cual estaría integrado por cinco magistrados electos a nivel nacional, previamente propuestos por el Poder Judicial para un periodo de seis años.
La función del tribunal será recibir e investigar denuncias contra ministros, magistrados, jueces y personal judicial por actos contrarios a la ley, explicó la secretaria.
“Va a investigar tanto a ministros, magistrados, jueces y personal judicial por actos contrarios a la ley, al interés público o a la administración de justicia, incluyendo hechos de corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, complicidad o encubrimiento de personas delincuentes. O cuando sus resoluciones no se ajusten a los principios de objetividad, imparcialidad, independencia, profesionalismo o excelencia. Las sanciones incluyen desde amonestaciones, pueden ser multas, pueden ser suspensiones, pueden ser incluso destituciones.”
🗣️ #LaMañanera || La titular de la @SEGOB_mx, Luisa María Alcalde, explica cómo se integraría y que funciones tendría el tribunal judicial que sustituiría al Consejo de la Judicatura Federal, como parte de la reforma al Poder Judicial. pic.twitter.com/zsbvCl3cTI
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) February 12, 2024
Nuevas reglas procesales
La iniciativa de reforma plantea nuevas reglas procesales para garantizar la justicia expedita, a través de establecer plazos para la resolución de asuntos.
“Se establece un plazo máximo de seis meses para que los jueces puedan resolver en el caso de asuntos fiscales y un año para el caso de asuntos penales. En el caso en el que se rebasen estos plazos, los juzgadores tienen que justificarle al Tribunal de Disciplina cuáles fueron las razones por las cuales se excedieron los plazos sin haber resuelto previamente y el Tribunal de Disciplina va a investigar si, en efecto, hubo circunstancias que lo justifiquen y si no, como ya dijimos, puede incluso sancionar.”
Además, se prohíbe otorgar suspensiones contra leyes con efectos generales en amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad. Y se establece que no pueden existir Fideicomisos del Poder Judicial y garantiza el respeto a los derechos de los trabajadores.
Elección popular de ministros, jueces y magistrados
Respecto al proceso de elección popular de jueces, magistrados y ministros, la secretaria de Gobernación dijo que, de ser aprobada la reforma, se realizaría una elección extraordinaria en 2025, en la que se renovarían 30 cargos, de los cuales 10 serían propuestos por el Ejecutivo federal, 10 por el Congreso de la Unión y 10 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En el caso de los mil 633 magistrados de Circuito y jueces de Distrito, se elegirán en cada uno de los 32 circuitos judiciales en las elecciones ordinarias, a partir de 6 candidaturas paritarias por cargo.
Luisa María Alcalde dijo que el Instituto Nacional de Elecciones y Consultar, que sustituiría al INE con la reforma electoral, organizaría los comicios y este ejercicio democrático sería ajeno a los partidos políticos.
Mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estará encargado de resolver las impugnaciones y declarar los resultados, con excepción de cuando se trate de sus propios integrantes, cuya resolución corresponderá a la Suprema Corte.
Te recomendamos:
Con esta reforma, AMLO busca agregar a la Constitución los apoyos para el campo y la pesca