Con una reflexión sobre el papel que tiene la voz en nuestra sociedad y en particular luego de la virtualidad impuesta por la pandemia, a partir de las más diversas expresiones artísticas sonoras, el Festival Poesía en Voz Alta 2021 plantea: “Recuperar desde la voz”.
Juan Carlos Valdés
Recuperar espacios, recuperar identidad, recuperar significados a través de la voz y a través del arte sonoro es la propuesta del Festival de Poesía en Voz Alta que se lleva a cabo este fin de semana de manera virtual en la Casa del Lago.
La decimoséptima edición del festival lleva por título “Recuperar desde la voz” y busca explorar la capacidad de la palabra enunciada para recuperar su fuerza simbólica y de acción, así lo señaló Cinthia García Leyva, directora de la Casa del Lago.
“La voz hoy precisamente se convierte en unos de esos nodos que resiste, que produce identidad nuestra propia voz ya no sonoramente sino el qué decimos, nuestra voluntad de decir, eso es un planteamiento altamente político que nos permite hablarle al otro. Es una resonancia que puede generar paralelismos en dimensiones afectivas, políticas, psicológicas y emocionales”
El festival se presenta en un contexto en el que en medio de tanta virtualidad la presencia corporal de la palabra y el gesto, parecen más necesarios que nunca. Este año se presentan figuras de la música y de la poesía nacional e internacional como coreana Okkyung Lee, la peruana Renata Flores, los mexicanos Nicole Luján, Merlina Acevedo y Arrogante Albino, la cubana Martica Minipunto, y muchos otros.
La programación del Festival de Poesía en Voz Alta se puede conocer en el sitio oficial de Casa del Lago.