El Presidente calificó la iniciativa del dirigente nacional de su partido (Morena), Alfonso Ramírez Cuellar, como “incorrecta” y aclara que sólo los servidores públicos tienen la obligación de hacer públicos sus bienes.
Natalia Escobar / Claudia Téllez
Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la iniciativa difundida el pasado fin de semana por el presidente de su partido (Morena), Alfonso Ramírez Cuellar, para impulsar una reforma legislativa que faculte al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) a medir la riqueza de los mexicanos, tal y como lo hace para medir la pobreza del país.
El presidente dijo que resultaría incorrecto invadir la esfera de lo privado de los mexicanos, pues la única obligación para hacer transparente el patrimonio personal, es de los servidores públicos. Así lo dijo:
Por su parte, el dirigente de Morena comentó que es una calumnia que su propuesta, prevea el ingreso a los domicilios, generar nuevos impuestos o difundir datos de las personas.
El planteamiento del dirigente de Morena es que se establezca en la Constitución el Estado de Bienestar y lo que esto implica en los rubros de salud, educación, empleo y economía.
En el punto cinco de su documento, explica que para lograr esto, se tendría que modificar el sistema jurídico para que el INEGI pueda tener la facultad de conocer los activos de los ciudadanos.
Información relacionada: #ConferenciaPresidente: Los temas del día