Autoridades capitalinas trabajan en el expediente para la denuncia del robo de la estatua de bronce del David de Verrocchio, en la colonia Roma.
Carolina López Hidalgo
Autoridades capitalinas laboran en la creación del expediente para la denuncia del robo de la estatua de bronce del David de Verrocchio, en la colonia Roma y a la par se trabaja en un padrón de las obras en espacios urbanos por parte de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
Ante el daño que se ha provocado en los últimos años al patrimonio cultural de la Ciudad de México, luego de la desaparición y mutilación de la estatua de bronce del David de Verrocchio en la colonia Roma; el robo de esculturas, jarrones y estatuas a lo largo del Paseo de la Reforma y en otras zonas cercanas al Centro Histórico, la arquitecta Sandra Isadora Rodríguez Gómez, del área de Reconstrucción del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de la CDMX, aseguró que trabaja con las denuncias para sancionar a los responsables
“La escultura no queda protegida y es un tema que no va a quedar sin atender pues justo porque estamos en un momento en el que distintas instituciones nos estamos reorganizando la manera tenemos que atender el patrimonio, entre ello todos monumentos en espacios públicos, derivado de la Ley de Patrimonio que se publicó apenas el año pasado. Después de la detección del daño a la escultura ya se hizo la investigación previa para poder hacer la denuncia de la manera indicada, se está ahora trabajando con la denuncia y lo que sigue es todo el tema legal que tendrá que seguirse para poder sancionar a los responsables y por otro lado pues la reposición de la escultura en los términos que las propias autoridades competentes, lo indiquen”.
Este martes, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a un hombre, quien presuntamente robó la estatua de bronce, en la colonia Roma, tras un seguimiento virtual con las cámaras de videovigilancia de la ciudad, al intentar llevarse otra en ese mismo sitio
De acuerdo con la declaración del presunto delincuente, las autoridades consideran que el hurto se genera para vender las esculturas como fierro viejo y por ello, desde el año pasado que se aprobó la Ley de Patrimonio se trabaja en la creación de un registro de las obras en el espacio publico.
“De lo que estamos programando justamente es poder hacer un levantamiento entre todas las instituciones y alcaldías, de cuáles son los monumentos que tenemos, de registrarlos, y poder darles todas las condiciones de seguridad que requieren, para empezar pues definir quién son estas esculturas, para saber qué tipo de seguro podemos aplicar, qué tipo de intervenciones podemos hacer, integrar en una sola plataforma toda la información que ponen por una lado el INAH, por otro el INBA, las alcaldías, incluso algunos ciudadanos que han hecho su propio levantamiento, para saber qué es lo que tenemos que cuidar”.
Para la arquitecta Sandra Isadora Rodríguez la protección del patrimonio urbano tiene que contar con el trabajo multidisciplinario y participativo entre autoridades federales, locales, pero sobre todo el apoyo de la comunidad.