El patio de la Universidad del Claustro de Sor Juana será testigo de la fusión de sonoridades virreinales con ritmos contemporáneos de Estados Unidos.
Julian Vásquez
¿Qué ocurre cuando unes las sonoridades virreinales con ritmos como el gospel o el R&B? La respuesta la tendremos en el patio de la Universidad del Claustro de Sor Juana, cuando el coro del Uniting Voices Chicago llegue por primera vez al país y cante junto al Coro Virreinal Rita Guerrero.
En la conferencia de prensa, Carmen López-Portillo Romano, rectora de El Claustro, mencionó que esta colaboración surge para generar interés en la música virreinal.
Una de las vocaciones del claustro es la música que viene inspirada en la obra de Sor Juana, en esta obra que está perdida de Sor Juana que se llama “el caracol” y en el hecho de que tengamos un coro, que fundó Rita Guerrero y que ha permanecido en el claustro ya por muchos años.
De lo que se trata es que generemos un diálogo entre la Música virreinal y la música contemporánea, que veamos de qué manera las músicas se inspiran entre el gospel y la música inspirada en los poemas de Sor Juana.
Hace 20 años, la rockera Rita Guerrero tuvo la iniciativa de crear un coro para difundir la música novohispana. Cuando ella murió, en su honor decidieron darle su nombre a este coro.
El pasado conoce al presente
Fundado en 1956 e inspirado por el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, Uniting Voices Chicago proporciona educación musical accesible a jóvenes de 6 a 18 años de todo el estado de Chicago, así lo dijo el director y productor Gonzalo “Chacho” Peniche.
Es una organización sin fines de lucro en la ciudad de Chicago, Illinois. En esta época q (1956) que estaban las luchas por los derechos civiles en los Estados Unidos finales de los años 50 y los años 60, y el objetivo era acercar a los jóvenes, a los niños de las escuelas, sobre todo en principio los niños de bajos recursos, a la música como una forma de de empoderamiento.
El concierto estará dividido en dos partes; una la interpretará Uniting Voices Chicago, y la otra, el Coro Virreinal Rita Guerrero, ambos presentarán sus propios repertorios, como una interpretación nunca antes escuchada de un trabajo perdido de Sor Juana.
Sabemos que una de las obras más importantes de Sor Juana fue “el caracol”, que es una obra en donde ella reúne las matemáticas como el principio de Fibonacci y la música. Es una de nuetras maneras de dar a conocer esta vocación que tenemos en El Claustro.
En algún momento del concierto ambos coros se juntarán para sorprender a los asistentes con las obras que interpretarán.
Van a ver a un gran coro y va a ser un gran contraste con el Coro Rita Guerrero porque ellos van hacia van hacia hacia el siglo XVI hacia el siglo XVII;es más antiguo, es otra técnica, es otro modo, y va a ser muy interesante ver qué es lo que va a suceder cuando los coros se junten.
Este concierto entre los coros estadounidense y mexicano es gratuito y abierto al público, y se llevará a cabo el viernes 14 de junio a las 20 horas el la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Te recomendamos:
Conoce la fotografía aérea de México que compite en los Drone Photo Awards 2024