A unos días de las movilizaciones y el Paro Nacional de Mujeres, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los conservadores de oportunistas.
Desde San Luis Potosí, aseguró que opositores quisieron montarse en el movimiento feminista, pese a que en el pasado siempre estuvieron en contra. El presidente se dijo respetuoso de las diversas manifestaciones y expresó su rechazo a cualquier tipo de violencia, al asegurar que su gobierno es humanista.
<< […] Hubo también oportunismo, como en todo. Quisieron montarse en el movimiento feminista, los que siempre han estado en contra de la lucha de las mujeres por la igualdad, y de repente de un día para otro, en un abrir y cerrar de ojos, se volvieron feministas. >>
Adicionalmente, López Obrador se refirió al hecho de que en algunas zonas de la colonia Polanco, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, en la ciudad de México, ya es vendido el boleto de lotería para la rifa del avión presidencial.
López Obrador insistió en que no sabían que la fecha de arranque de la venta de cachitos coincidía con el paro nacional de mujeres, y explicó que ya se había iniciado la distribución de los boletos, pero ordenó que ésta fuera detenida para evitar caer en provocaciones.
<< No sabíamos lo del lunes, la verdad no me creyeron algunos, pero yo no digo mentiras. Y ya se había iniciado la distribución, no dudo que en algunos casos ya se estén vendiendo los boletos […] se mando la instrucción de que se detuviera la distribución hasta después del lunes, porque no queremos caer en ninguna provocación de nada, repito, están los conservadores muy enojados con nosotros ¿sabes por qué?, porque se acabó la robadera. >>
No se modificará el marco jurídico
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se trabaje en un proyecto para realizar reformas fiscales, e insistió que en su gobierno, no habrá ninguna modificación en el marco jurídico en materia fiscal.
Desde San Luis Potosí, López Obrador reiteró que no aumentarán ni se crearán nuevos impuestos. Insistió que en su gobierno no habrá gasolinazos ni se aumentará el precio en los energéticos. Esto dijo al respecto:
<< No hay en puerta ningún proyecto de reforma en materia fiscal, no estamos pensando en modificar el marco jurídico. Estamos reafirmando el compromiso de no aumentar impuestos en términos reales, como lo hemos dicho en el tiempo que llevamos en el gobierno; ni vamos a crear impuestos nuevos, desde luego no va a haber gasolinazos, no ha habido y no va a aumentar el precio de otros energéticos. De modo que no hay ningún otro proyecto de reforma fiscal. >>
Bloqueos SNTE
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su gobierno tenga problemas con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, luego de los recientes bloqueos realizados por el magisterio en diversas vías férreas del país.
En su conferencia matutina, desde San Luis Potosí, el presidente explicó que se atienden las demandas del SNTE, relacionadas con su democracia sindical.
Además, destacó la buena relación que tiene su gobierno con el magisterio, pues dijo, ya se acabó con la política de agresión a maestros y se abrogó la reforma educativa.
<< Ya se está resolviendo, se está atendiendo las demandas. Eran cinco bloqueos a vías férreas, ya se resolvieron tres, hoy parece que se resuelve otro, vamos atendiendo estas demandas […], es básicamente, lo que tiene que ver con diferencias al interior de las organizaciones o de las distintas corrientes del magisterio; pero no hay nada en específico que tenga que ver con lo laboral, no existe, llevamos muy buena relación con las maestras y los maestros. >>
Finalmente, el presidente destacó y reconoció a los docentes por no realizar paros en escuelas en lo que va de gobierno.
<< No quiero invocar a los que no nos quieren […], desde que estamos en el gobierno no ha habido paros en las escuelas, no me vayan ahora a salir, nuestros adversarios y empiecen a promovernos los paros. >>
Información relacionada: Confirman la detención del padre de «El Marro», líder del cartel de Santa Rosa de Lima: Alfonso Durazo.