Impone horarios de cierre a establecimientos y controla la cantidad de personas que atiendan.
La secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre, en entrevista con Paty Betaza.
IMER Noticias
Con 26 mil 607 casos positivos de covid-19, así como 207 pacientes hospitalizados y mil 718 personas en aislamiento, Quintana Roo vive una nueva etapa de contagios a la alza, en medio de nuevas medidas restrictivas que buscan controlar la situación.
La secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre, no quiso llamarlo “tercera ola”, como sí lo hizo la Secretaría de Salud federal.
“Más allá de decir si hay o no una tercera ola es importante decir que estamos en un repunte, que tenemos ascenso en el número de casos y que de la acción individual, de la acción de cada persona, van a depender los efectos que vamos a tener en diferentes regiones, no solamente en Cancún, Quintana Roo, sino en todas las ciudades y estados que conforman nuestra República. La participación de la ciudadanía es fundamental para poder disminuir los casos en cualquier zona geográfica”.
Quintana Roo lleva cuatro semanas a la alza en contagios y por ello la autoridad estatal ha ordenado una serie de restricciones para reducir la movilidad de personas.
“Hemos diseñado una serie de estrategias mucho más cerradas para contribuir a la disminución de los casos, por ejemplo cierres oportunos de los establecimientos, el respeto al aforo que debe tener cada uno de los establecimientos, de acuerdo con la actividad que desarrolla, sanitización del transporte público, practicar las medidas sanitarias como por ejemplo el uso de cubrebocas, alcohol-gel, distancia social y hemos también puesto en marcha una estrategia de burbujas sanitarias, que son filtros sanitarios con estricto apego a los protocolos con el fin de disminuir el riesgo de contagio de covid-19”.
La funcionaria estatal explicó que en Quintana Roo, una entidad que vive del turismo, la gente desatendió las medidas sanitarias y se relajó, lo que propició un incremento de casos.
Pidió a los habitantes de Quintana Roo y a sus visitantes ser responsables y respetar las medidas sanitarias y las nuevas restricciones.
“Es altamente importante que cada uno de los ciudadanos, cada una de las personas, asumamos con plena responsabilidad lo que nos corresponde a nivel individual para que tengamos efectos en lo comunitario; de no hacer esto, si la gente no atiende la responsabilidad que le corresponde, vamos a tener complejidades en el orden de la salud pública”.