Desde hace más de una semana, brigadistas de todo el país comenzaron la campaña “Juicio a Expresidentes”, que promueve la consulta popular del primero de agosto.
Escucha la crónica sobre una brigada que promueve la consulta ciudadana.
Adriana Esthela Flores
La convocatoria de Aldair Guillén es la voz de salida para una nueva brigada que recorrerá las calles de la colonia Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México. Todo está listo: micrófono, bocina, manta, camisetas, volantes.
Cinco hombres y dos mujeres se alistan para iniciar la campaña “Juicio Sí, Impunidad No”, que promueve la consulta popular del primero de agosto, la primera en la historia política de México.
“Salgamos por el sí al juicio, no es acto de venganza sino de justicia por Ayotzinapa, los muertos del 68, la Estafa Maestra, la Guardería ABC…”
Dos y media de la tarde. Primera estación: cruce de Anacahuita y Ahuanusco. Ahí está la comerciante María del Socorro Ramírez, quien pide a brigadistas que coloquen una manta grande para promover la consulta que ella respalda, en especial, para enjuiciar al expresidente Felipe Calderón.
–¿Por qué la apoya?
–Porque son una bola de rateros, abusadores, hambreadores del pueblo.¿ Y cree que votando qué va a pasar? Que los encarcelen, él sabia todo lo que hacían García Luna y el Palomino.
En los volantes aparecen las imágenes en blanco y negro de los cinco ex mandatarios del llamado “periodo neoliberal”, que comenzó en los años ochenta: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
Al recibirlos en sus manos, vecinas y vecinos empiezan a adivinar, como si fuera una lotería, qué ex presidente sí podría ir a la cárcel y por qué razón. Isabel Estrada está segura de que la consulta sí se traducirá en un juicio y en prisión para ellos.
–¿Usted para qué cree que va a servir la consulta?
–Mira, ahorita en este tiempo ellos ya no tienen poder. Saben que cometieron un delito, antes no se le podía enjuiciar porque había corrupción, ahorita afortunadamente Obrador está quitando esa corrupción y la gente que diga de antemano que esto no va a resultar es porque de plano quieren que siga la corrupción, yo trabajo para una persona y ella dice que esto no va a funcionar y no va a funcionar porque a ella no le conviene.
–¿Y sí los meterán a prisión?
–Sí los meten.
Continuamos el recorrido por la calle Ahuanusco, en la alcaldía que gobernará el candidato de Va por México, Giovanni Gutiérrez, tras derrotar a su rival morenista Carlos Alonso Castillo en las pasadas elecciones.
En una esquina, Aracely y Abel sostienen que Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari ya no podrán ser enjuiciados porque sus delitos prescribieron, pero creen que a Calderón y Peña Nieto sí les llegará la justicia.
Abel: “Yo creo que si a éste en Suiza no lo juzgaron en La Haya, pero por lo menos le darán un susto, quién sabe porque las leyes de México son diferentes.”
Aracely: “Luis Echeverria nunca pisó la cárcel ni nada. (Él) Pues eran otros tiempos.”
Abel: (Enrique Peña Nieto) fue un tonto y no hizo nada, él a lo mejor no robó, pero dejo que todo su gabinete robara.”
Aracely: “Está pasando lo mismo con López Obrador, pone gente y es pura rata, él es bueno, tiene buenas ideas porque él sí piensa en el pueblo, pero su gente es una rata.”
Aracely y Abel externaron su opinión sobre la consulta popular. Foto: Adriana E. Flores.
Las dos mujeres brigadistas avanzan con la campaña en esta colonia, que tiene más de 82 mil habitantes y es considerada como una zona de estrato socio económico bajo.
Una de ellas, Jacqueline, le entrega un volante a Paulina, quien asegura que participará en la consulta del primero de agosto para votar por el futuro de sus dos hijos, a quienes lleva de la mano.
“El México es de ellos, no ya de nosotros, nosotros ya vamos de salida, ellos son la nueva generación.”
–¿A qué presidente quiere que metan a la cárcel primero?
–A Peña Nieto, porque hizo un gobierno muy mal y México estuvo por los suelos, no mereció haber sido presidente.
Foto de la brigada de la campaña por el Juicio a expresidentes. Foto: Adriana E. Flores.
“Mi nombre es Jacqueline Chávez, tengo 34 años y estoy apoyando la consulta porque mi abuelita me contó que hace tiempo con Salinas hubo la devaluación y fue una crisis muy crítica, incluso se quedaron sin aliento, a mí y me tocó ver lo de Emrique Peña Nieto y se me hace que fue un presidente muy incongruente con lo que prometió, la crisis siguió, con Calderón, su gobierno fue del narcotráfico, hubieron muchos asesinatos”.
Como varios de sus vecinos, don Francisco García no sabe exactamente cuál es la pregunta que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación el primero de octubre de 2020 para la consulta. Sin embargo, insiste en que el sexenio que más daño le causó fue precisamente aquel de 1988 a 1994.
“El sexenio fue el de Salinas, ahí empezó todo, ahí viene ya comenzando toda la mafia de los presidentes actuales.”
–¿Conoce la pregunta?
–Sí, o sea, debe de ser, si se aprueba, adelante; si no, adelante, que se les dé juicio.
¿Se vale seguir insistiendo en que la consulta es para enjuiciar a expresidentes? Le pregunto a Luis Molina, simpatizante de Morena, quien desde agosto del año pasado se sumó a la campaña para recolectar firmas para impulsar la consulta y ahora reactivó las brigadas rumbo al proceso del primero de agosto.
“Justamente nosotros nos damos a la tarea de informales que no solo es el juicio a expresidentes, sino a todo el pasado, un concejal, diputado federal, local, gobernadores. Es la tarea que estamos haciendo, la bandera sigue siendo juicio a expresidentes porque es lo que más ubica el país, ya lo demás se va a lo local.”
Le pregunto también a Jorge Baz, politológo egresado de la UNAM, quien se sumó a la campaña por la consulta tras enfrentar, durante su residencia en el puerto de Veracruz, las consecuencias de la llamada “guerra contra el narcotráfico”.
“Pienso que la intención era enjuiciar a expresidentes, pero al tener tantas resistencias no solo dentro del Congreso, sino de actores y la SCJN, hicieron algo que trastocó la pregunta, pero amplió los actores que pueden ser enjuiciados, lo cual yo considero que es una ventaja, no solo es a ex presidentes sino a ex funcionarios, e incluso de la sociedad civil que están abusando de esto, es más ventajoso.
Casi al llegar al cruce con Guamuchil está la mesa de campaña que el señor Lino Reyes instaló afuera de un negocio, desde hace cuatro días. Con una piedra sostiene de un lado los volantes, de los que ha repartido mil 500, asegura. Del otro tiene una libreta donde escribió, a mano, lo que llama “el resumen de la verdad”: las acusaciones contra cada uno de los ex presidentes.
En las hojas están los casos Ayotzinapa y Atenco, el fraude electoral de 1988, el Fobaproa, sobre el cual se lee: “Fue un hecho doloroso para la sociedad porque le quitaron sus ahorros a todos los mexicanos”.
“Pues porque la gente me pregunta y entonces tengo que explicarles por qué estamos haciendo esta votación.”
–¿De dónde saca los datos para cada expediente?
–De los libros. Tenemos un libro… Proceso y otros folletos…
–¿De la revista Proceso? Sí, y de otros folletos.
Más adelante se nos cruza don Jorge, un activista que lo mismo se ha sumado a grupos de afectados por los precios de la industria eléctrica, que a vecinos inconformes con desarrollos inmobiliarios que han impactado su acceso al agua.
“Que los enjuicien, pero que los metan al bote… ¿Cómo es posible que Rosario Robles quiera prisión domiciliaria? Que sea por igualdad y sin favoritismo. Es mi punto de vista y duro compañeros..!
De pronto, la campaña se ha convertido por momentos en un mitin. Don Jorge pide saber cuándo se reunirán de nuevo para volver a pronunciar unas palabras.
Pasan de las cuatro de la tarde y la brigada avanza por los pasillos de un tianguis, mientras los y las asistentes preparan las próximas actividades para promover la consulta durante todos los días por venir, hasta el próximo primero de agosto, cuando el voto popular decida la suerte de los expresidentes.
Te puede interesar:
Campaña para promover consulta popular iniciará el 15 de julio