López Obrador aseguró que esta semana dará a conocer quiénes serán los relevos de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández.
Adriana Esthela Flores
Con el propósito de definir al equipo que lo acompañará el resto del sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó, para este martes, una reunión con su gabinete legal y ampliado donde pedirá a sus integrantes informarle quiénes van a continuar en el gobierno y quiénes renunciarán para contender por un cargo de elección popular.
Al hablar sobre los próximos enroques que causará en su gabinete el arranque del proceso para la sucesión presidencial, dijo que en el encuentro les agradecerá por el trabajo realizado a lo largo del sexenio y pedirles su definición en el contexto electoral.
“Es para decirles: A ver, ¿Quieres continuar para terminar o tienes pensado participar como candidata o candidato? Porque eso también es legítimo, sin embargo, necesito saber porque ya no se pueden estar dando cambios, saber quiénes van a estar hasta finales de septiembre del año próximo y quiénes van a participar como candidatos al Congreso o gubernaturas o lo que se tiene que elegir.”
López Obrador aseguró que esta semana dará a conocer quiénes serán los relevos de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quienes renunciarán a sus cargos para participar en la contienda interna por la candidatura presidencial de Morena. A ambos los calificó como “muy buenos” servidores públicos.
Te recomendamos: AMLO busca a su gabinete definitivo para el resto del sexenio
También señaló que los movimientos dentro del gabinete tendrán distintos plazos, pues hay procesos electorales que iniciarán en próximos meses, como agosto y septiembre.
“Ya el caso de Gobernación y de relaciones pues tenemos que resolver ya porque son dos secretarías muy importantes lo más pronto posible pero puede ser que más adelante vienen gobernadores, gobernadoras. Yo voy hasta agosto, hasta octubre, que yo ya vaya también pensando en los relevos porque tenemos que terminar, vamos muy bien y hay muy buenos cuadros.”
Luego de que el Consejo Político de Morena definió las reglas para la selección de su aspirante presidencial, el presidente celebró la decisión y recomendó tanto al bloque de izquierda como al de oposición, mantener la unidad, definirse en torno a un proyecto y hacer a un lado las ambiciones personales para privilegiar el interés de grupo.
“Es importante que todos se unan y defiendan un proyecto, un ideal, una doctrina, que hagan a un lado el pragmatismo, la búsqueda del poder por el poder, que solo les interesan los cargos ‘Yo quiero ser pluri, yo quiero ser diputado, quiero ser senador, presidente, presidenta..¡No! Ideales, no le hacen que sean conservadores, pero que defiendan un proyecto, por lo que crean, si es por ambición particular es politiquería”.
Te recomendamos:
Por unanimidad, Morena define reglas para elegir a su candidato para 2024