Te contamos los antecedentes y el contexto en que se llevó a cabo la toma del Palacio Presidencial de Afganistán, por parte de los talibanes.
Escucha a Moisés Garduño, especialista en temas de Medio Oriente.
Redacción IMER Noticias
Los talibanes han capturado 26 de las 34 provincias de Afganistán y este domingo ocuparon el Palacio Presidencial en la capital, Kabul, tras la salida del país del presidente Ashraf Ghani.
Moisés Garduño, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y especialista en Medio Oriente, nos ofreció algunas claves para entender la situación que prevalece en ese país.
Los antecedentes
En 1996, los insurgentes talibanes tomaron la capital, Kabul, y para 1998 controlaban casi el 90 por ciento de Afganistán, donde impusieron un estricto régimen islamista.
A finales de 2001, una alianza de la OTAN liderada por Estados Unidos atacó las posiciones de los talibanes y los expulsó del poder, en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Durante casi 20 años, Estados Unidos ha invertido millones de dólares para tener el control de ese país; sin embargo, el especialista considera que hubo un fracaso evidente.
“Ya son casi dos décadas de un “fracaso” de la política exterior y de seguridad de Estados Unidos. Esto ha dejado un gasto de dos mil millones de dólares de 2001 a 2019 y la verdad es que no hay logros evidentes para lograr, por ejemplo, instituciones sólidas para la población”.
Moisés Garduño señaló que se cuadruplicó la producción de opio en todos estos años, mientras que el desempleo juvenil todavía está en 40 por ciento y el desempleo para las mujeres está en una tasa de 67 por ciento.
El Talibán nunca se fue
De acuerdo con el experto, los talibanes siempre mantuvieron el control fronterizo del país, sobre todo con Paquistán.
Además, estuvieron presentes en gran parte de la Afganistán rural donde, de acuerdo con reportes internacionales, tienen el apoyo de hasta un 35 por ciento de la población.
Ahora, agregó, en Afganistán existe un vacío de poder que está tratando de llenar el Talibán.
Los talibanes ofrecen transición pacífica
El profesor de la UNAM destacó que los talibanes han tomado la mayor parte de las provincias de Afganistán, sin grandes operaciones militares y sin el uso real de la fuerza.
Incluso, han dicho que están abiertos a las negociaciones, algo muy diferente a lo que pasó en 1996 cuando tomaron Kabul.
“Ahora el Talibán llega, se toma una fotografía en el palacio presidencial, da una conferencia de prensa, habla con la BBC y está manteniendo negociaciones diplomáticas en la Ronda de Doha, que es lo que está pasando paralelo a este proceso de toma del poder”.
¿Qué sigue ahora?
Moisés Garduño dijo que será interesante ver las decisiones que tomen los talibanes. Por ejemplo, saber si van a permitir que algunas minorías lleven a cabo sus festejos, lo cual dará algunas pistas sobre por dónde será la transición política.
Apuntó que, a diferencia de hace unos años, los talibanes tienen la oportunidad de incorporarse al sistema internacional, gracias a una serie de interlocuciones con China, Paquistán, Irán e India, países con los que comparte frontera y que quieren evitar que Afganistán caiga en una guerra civil.
Te recomendamos: