A la fecha se han enfrentado en 73 ocasiones. Pumas ha ganado 42 veces , Politécnico lo ha hecho en 27 y tienen 4 empates.
Clásico Futbol Americano Estudiantil
Irma Cuevas
La rivalidad deportiva entre la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional ,dos de las instituciones educativas más importantes del país, se remonta a 1936 cuando por primera ocasión sus equipos de futbol americano se enfrentaron para dar origen al Clásico Nacional. La primera victoria fue para Burros Blancos por 6 puntos a 0.
El equipo de Pumas CU está celebrando su 95 aniversario tras haber sido fundado en 1927. El representativo del Politécnico nació en 1932.
A la fecha se han enfrentado en 73 ocasiones. Pumas ha ganado 42 veces , Politécnico lo ha hecho en 27 y tienen 4 empates. Desde 2019, en la victoria del Poli 51 – 48 sobre Pumas CU no se juega el Clásico.
Diego Pareyón, capitán de Pumas CU calificó como el partido del orgullo y de donde nacen las leyendas a este juego de la temporada Mayor de la ONEFA
“Me emociona mucho este partido, extrañé no jugarlo dos años. En estos partidos nacen las leyendas y me pone muy feliz que se juegue aquí en la catedral del fútbol americano. Es el mejor juego de todo el país.”
Resaltó que el interés por el partido no se basa únicamente por lo hecho en esta temporada sino por el historial entre ambos equipos
“El atractivo es el partido entre las dos casas más grandes de este país, se va a jugar el deporte que por excelencia es estudiantil en este en este país, que es el futbol americano. El atractivo es cada año hasta que uno de los dos equipos deje de existir.”
Emanuel Cajigas, capitán de las Águilas Blancas del Politécnico se despedirá esta temporada del equipo, y quiere hacerlo ganando no sólo el Clásico sino también el campeonato
“ Es muy doloroso despedirte de la gran etapa de del fútbol americano la mejor que hemos tenido, yo creo que es la Liga .Yo lo veo como un juego más y lo disfruto como si fuera el último de verdad, Entonces lo he disfrutado al máximo y y me he estado preparando para para dar un gran papel esta temporada con el equipo y es algo que sí me llena de nostalgia, pero también de felicidad”
.
A los jugadores novatos les enseña el respeto por este tipo de juegos, que se viven diferente en los entrenamientos durante la semana previa al partido
“En este juego se presenta el nervio. Pisar este campo es algo increíble y me gusta mucho jugar aquí y de igual manera practicar todo esto, toda esta semana y creo que lo más importante y el detalle más grande que tenemos que tener es salir a divertirnos”
El sábado 15 de octubre a las 11 de la mañana, se volverán a escuchar los huelum y los goya en el Estadio Olímpico Universitario. Los dos equipos llegan con una sola derrota ante Borregos Tec Campus Monterrey. Pumas CU tiene un récord de 4 – 1 y Águilas Blancas llega con 3 – 1