La Secretaría de Salud publicó que las personas que cuentan con el esquema completo de vacunación ya no serán consideradas población en situación de vulnerabilidad.
Escucha al doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, en entrevista con Luisa Iglesias Arvide
Redacción IMER Noticias
Las personas que ya cuentan con el esquema completo de vacunación están protegidas, por lo que ya se puede pensar en su regreso a las actividades cotidianas, con las medidas de cuidado señaladas para la nueva normalidad, afirmó el Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión para la atención de Covid-19 de la UNAM.
Luego de que la Secretaría de Salud informó que las personas que hayan recibido el esquema completo de vacunación ya no serán consideradas población en situación de vulnerabilidad, el especialista afirmó que el regreso a las actividades laborales se debe empatar con los lineamientos locales para mitigar el impacto de la pandemia.
De acuerdo con la dependencia, tendrán que transcurrir dos semanas desde la aplicación de la última dosis para que las personas dejen de ser vulnerables para contraer dicha enfermedad grave.
“En estricto sentido, ya están protegidos de lo más grave y se puede comenzar a pensar en la reincorporación a las actividades. No olvidemos que hubo sitios en donde se quedaron sin gente para las actividades laborales porque se consideraron de riesgo alto”.
En entrevista para IMER Noticias, el Dr. Rodríguez Alvarez enfatizó que las vacunas son una herramienta más a todo lo que estamos haciendo para combatir la epidemia.
Señaló que las personas vacunadas deben seguir aplicando las medidas sanitarias, como uso de cubrebocas, mantener la sana distancia y cumplir con aislamiento en caso de haber estado en contacto con un contagiado.
“Ahorita lo que estamos viendo son contagios por adultos confiados, que salieron, que se expusieron y que bajaron un poquito la guardia. En lo que llegamos a que se vacune todo el mundo, vamos a seguirnos cuidando, al cabo que las medidas generales ya las conocemos todos”.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, 24 millones 428 mil 264 personas cuentan con esquema completo de vacunación, mientras que 18 millones 661 mil 046 personas cuentan con medio esquema.
Te puede interesar:
Estados dan marcha atrás a relajación de medidas, tras alza en contagios