El diario estadounidense publicó un reportaje en el que señala errores de origen en la Línea 12 del Metro, que habría provocado el desplome de una trabe.
Redacción IMER Noticias
El desplome de una trabe de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México abrió un nuevo episodio de cuestionamientos y críticas en contra del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
De acuerdo con el reportaje “¿Por qué se derrumbó el Metro de la Ciudad de México?” publicado por el diario The New York Times, la falla en el tramo elevado fue provocado por errores en las soldaduras de los montantes de metal que reforzaban las vigas de acero y en los pivotes que se encargan de sostener gran parte de la estructura.
Para llegar a esta conclusión, ocho reporteros de este diario tomaron más de mil fotografías de la estructura y de los restos de los materiales hallados en la zona.
Esta evidencia fue analizada por diferentes ingenieros quienes determinaron que las vigas de acero sostenían la vía elevada, pero “no fueron construidas para sostenerlas por sí mismas”. Por ello, se utilizó una placa de metal que funcionaría como apoyo para formar una estructura casi irrompible.
No obstante, el material fotografiado revela que la soldadura para unir este soporte se habría hecho mal. Según fuentes cercanas a la investigación y consultadas por The New York Times, el gobierno de la Ciudad de México mantiene como una de sus principales hipótesis este error.
Para el grupo de periodistas que realizó la investigación, el desplome que dejó 26 personas fallecidas, entre ellas un menor de edad, se debió a la premura del gobierno capitalino que encabezó Marcelo Ebrard por entregar la obra.
Como ejemplo, pusieron la compra anticipada de trenes que derivó en la fractura de varios tramos de las vías por el peso y desgaste de los vehículos.
En respuesta a estas acusaciones, el ahora secretario de Relaciones Exteriores aseguró que los detalles observados en la ejecución de los trabajos a la Línea 12 no afectaron la operación del Metro.
También recordó que la obra fue certificada por tres instituciones en diferentes años y los peritos en 2012 determinaron que “los materiales utilizados cumplieron con lo contratado y que el desgaste era un fenómeno persistente en todos los sistemas de vías férreas”.
Aquí las respuestas dadas hace unos días a The New York Times respecto a reportaje sobre Línea 12. Como podrán ustedes observar fueron ignoradas por completo. https://t.co/bktYbBc6RV
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 13, 2021
A través de una carta pública, Marcelo Ebrard escribió que “la Línea 12 es posiblemente la obra pública más auditada y documentada de la historia de México”.
No obstante, acusó a la administración de Miguel Ángel Mancera por reservar gran parte de los documentos sobre la labor del mantenimiento después de los sismos de septiembre de 2017.
Indicó que la parte de supervisión y mantenimiento durante el sexenio del hoy senador por el PRD “se mantiene en buena medida como una incógnita”.
A su vez, señaló que el diario no incluyó en su texto las respuestas que les respondió hace unos días. Por el contrario, partió en muchas ocasiones de premisas falsas y parecen sugerir conclusiones o asumir una postura adversarial en su contra.
Por ello, en el documento también compartió las preguntas solicitadas por el The New York Times para “precisar” la información del reportaje publicado.
El canciller Marcelo Ebrard reconoció que las víctimas, así como la Ciudad de México, merecen la verdad del desplome de la línea 12 del Metro y pidió esperar a los resultados de los peritajes e indagaciones para conocer qué pasó la noche del 3 de mayo.
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