Katia García, de El Poder Del Consumidor, destacó que las etiquetas obligatorias en alimentos y bebidas que advierten sobre altos niveles de calorías y azucares podrían prevenir 1.3 millones de nuevos casos de obesidad y ahorrar mil 800 millones de dólares en costos de atención médica durante cinco años.
IMER Noticias
El nuevo etiquetado frontal de advertencia es parte de una política integral de combate a la obesidad, que busca defender nuestro derecho a la información y nuestro derecho a la salud, afirmó Katia García, coordinadora de investigación en Salud Alimentaria de El Poder Del Consumidor, en entrevista para IMER Noticias Primera Emisión.
Aseguró que no es una cuestión de ventas, es un tema de salud pública, y por ello la industria debe acatar las medidas implementadas para contrarrestar un ambiente que promueve la obesidad.
La experta comentó que, de acuerdo con una proyección elaborada por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, las etiquetas obligatorias en alimentos y bebidas que advierten sobre altos niveles de calorías, azúcares, grasas, grasas trans o sodio en México, podrían prevenir 1.3 millones de nuevos casos de obesidad y ahorrar mil 800 millones de dólares en costos de atención médica durante cinco años.
Katia García destacó que en México se hicieron mejoras al etiquetado que ya se había implementado en Chile. En ese país, se ha reducido en 14 por ciento en el consumo de cereales para el desayuno y una reducción de 25 por ciento en el consumo de bebidas azucaradas, de acuerdo con un estudio del Ministerio de Salud de ese país.
Cabe recordar que a fines de 2019 el Congreso aprobó el uso obligatorio de una etiqueta de advertencia de “exceso de” en alimentos y bebidas que excedan los umbrales de azúcares, grasas o sodio añadidos recomendados por la Organización Panamericana de la Salud.
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