Con el homicidio en Sonora del candidato Abel Murrieta, suman 83 políticos asesinados desde septiembre de 2020 a la fecha.
Rubén Salazar, de la consultora Etellekt, en entrevista con Paty Betaza.
IMER Noticias
Con 563 agresiones contra políticos, incluidos 83 asesinatos hasta este viernes, el proceso electoral en México está entrando en su etapa más crítica y se podría esperar un recrudecimiento de la violencia política incluso para el día de las elecciones, el próximo 6 de junio, tomando en cuenta antecedentes de procesos similares.
Así lo advirtió Rubén Salazar, director de Etellekt, una empresa consultora en comunicación y gestión de riesgos que ha actualizado su Indicador de Violencia Política, tras el asesinato en Sonora del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta Gutiérrez.
“Sobre todo las últimas dos semanas del mes pensamos que serán las más complicadas. Rápidamente te podría decir en dónde estamos, en comparación a hace tres años. Hace tres años nosotros registramos 774 agresiones o hechos delictivos en contra de políticos y candidatos, actualmente tenemos en este proceso electoral 563. Me parece que en ese rubro de agresiones globales donde están todos los delitos vamos a superar los las estadísticas de hace tres años en este proceso electoral”.
Explicó que en el proceso electoral de 2018, cuando hubo 774 agresiones, ocurrieron 100 tan sólo el día de la elección. En aquel año, 152 políticos asesinados eran candidatos o aspirantes, y ahora la cifra ha bajado, gracias en parte a la estrategia gubernamental para tratar de blindar de la violencia estas elecciones.
“La estrategia del gobierno me parece que sí tuvo resultados y se enfocó en evitar la violencia letal de hace tres años. En este proceso llevamos 83 políticos de los cuales 32 eran aspirantes y candidatos. Tendría que haber 70 asesinatos de aquí al 6 de junio, me parece poco probable, de hecho la estrategia sí venía funcionando en este rubro porque por ejemplo en marzo habían sido asesinados 10 aspirantes y candidatos en abril sólo tres, había un descenso muy brutal”.
Rubén Salazar reconoció la importancia de que el electorado conozca muy bien los perfiles de quienes aparecerán en la boleta electoral, pero sobre todo, que analicen a quiénes está beneficiando esta violencia política, pues podría estar en riesgo el futuro inmediato.
“Sí tenemos que preguntarnos quién se beneficia electoralmente de esta violencia, quién está sacando una ventaja política en aquellos municipios en donde se ha amenazado a un candidato o se ha retirado de la contienda o se le ha quitado la vida. Revisemos los perfiles que se benefician de esto porque estos perfiles, ya sean candidatos o candidatas que están sacando una ventaja política electoral a través de estas agresiones, están actuando de manera criminal y es muy probable que a la larga, si tienen el poder, se conviertan en autoridades corruptas, que incurran en actos de negligencia criminal en obra pública, como lo que ocurrió en el metro. Al final las víctimas podemos ser todos si no lo entendemos y no usamos la única herramienta de la que disponemos, que es el voto responsable”.