El sello editorial Taurus declaró sin ganador el Premio de Ensayo Pensar la Democracia por falta de rigor en los trabajos concursantes.
Mario Tapia
En pleno año electoral, la primera edición del Premio de Ensayo Pensar la Democracia cerró sin ganador, debido a la falta de rigor en los textos concursantes. Así lo anunció Romeo Tello, editor del sello editorial Taurus.
El premio, convocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) y la editorial Penguin Random House, contaba con dos categorías: Los peligros de la radicalización en la política y Autonomía de las autoridades electorales frente a las tentativas autoritarias. En ninguna hubo ganador.
Tello explicó que, aunque no buscaban un texto académico, sino de divulgación, si requerían que tuviera claridad en los conceptos trabajados.
“Aún dentro de esa categoría de ensayo de divulgación, nos parece que es importante que haya cierto rigor, ciertos fundamentos, un buen manejo de las fuentes, una buena escritura, que haya claridad en los conceptos, que haya coherencia y esa fue la parte que no encontramos.
No es que llegaran trabajos de investigadores o de estudiantes, que estuvieran demasiado cargados de un aparato crítico, que fueran demasiado técnicos y de difícil acceso para el lector, y que dijéramos ‘por eso los vamos a rechazar y no los vamos a considerar’. No fueron esos los trabajos que nos llegaron”.
La convocatoria especificaba que no se buscaba premiar ensayos académicos, sino de divulgación, es decir, aquellos dirigidos a un amplio público y no sólo a investigadores o especialistas en la materia.
Una convocatoria más estratégica
Romero Tello reiteró que el sello editorial Taurus buscará la divulgación y difusión del pensamiento, por lo que podría establecer alianzas estratégicas con algunas universidades para futuras ediciones.
“Quizás la clave del posible éxito de este premio no esté tanto en ampliar la convocatoria y en volverla masiva, sino justamente todo lo contrario, hacerla dirigida. Buscar alianzas y la complicidad de universidades, de profesores para llegar a estudiantes, porque sabemos que esa joya que estamos buscando a lo mejor está ahí”.
Tello también informó que la próxima convocatoria para este premio se lanzará a finales de este año, sin embargo, no especificó la fecha.
Te recomendamos:
Muere el escritor albanés Ismaíl Kadaré, eterno candidato al Nobel de Literatura