El paciente que recibió un transplante de chip de Neuralink de Elon Musk ya puede mover el cursor de su computadora solo con su mente.
Fabián Vega
El primer paciente con un chip implantado de Neuralink, propiedad del empresario Elon Musk, ahora tiene la habilidad mental de controlar el cursor de un ratón de computadora usando solo sus pensamientos.
Musk confirmó la noticia a través de su plataforma X, en donde adelantó que el progreso del paciente, quien recibió el primer implante de su tipo el pasado 29 de enero, es “favorable” y que ahora cuenta con una nueva habilidad:
“El progreso es bueno, y el paciente parece haberse recuperado por completo, sin efectos nocivos que hayamos detectado. El paciente es capaz de mover un ratón por la pantalla con solo pensar”
A casi un año de que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el primer ensayo de trasplantes cerebrales en seres humanos a la empresa de Musk, hoy se dio a conocer el avance médico que apuesta a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
¿Para quiénes está diseñado el implante de Neuralink?
A través de su estudio Precise Robotically IMplanted Brain-Computer InterfacE (PRIME por sus siglas en inglés), la empresa intentará cambiar la vida de personas que viven con algún tipo de parálisis en sus cuerpos.
“Imagina el goce de conectarte con tus seres queridos, navegar por internet, o incluso jugar juegos usando solamente tus pensamientos”.
A través de un video explicativo, Neuralink precisó que sus chips, diseñados para interpretar la actividad neuronal del cerebro humano, dan la capacidad a las personas de operar una computadora, e inclusive un teléfono inteligente. Además de ser pequeños, poco invasivos y cosméticamente invisibles.
“Simplemente con pensar en movimiento. Sin cables o movimiento físico requerido. Si vives con cuatraplegia por alguna lesión en tu columna vertebral o ALS [esclerosis amiotrófica lateral] puedes calificar para el estudio PRIME”.
Aunque de momento solo está diseñado para controlar los periféricos de entrada de un ordenador o de la pantalla de un smartphone, el estudio de Neuralink tiene el potencial de ayudar a tratar enfermedades como obesidad, autismo, depresión y esquizofrenia en un futuro.
Check out our latest video to learn more about our PRIME Study! 🧠📱 pic.twitter.com/7zTMFzdZsF
— Neuralink (@neuralink) November 22, 2023
The first human received an implant from @Neuralink yesterday and is recovering well.
— Elon Musk (@elonmusk) January 29, 2024
Initial results show promising neuron spike detection.