Por Aura García
Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, dirigentes del PRI, PAN y PRD, respectivamente, respaldaron ayer el registro de Carolina Viggiano como precandidata de la coalición Va por México a la gubernatura de Hidalgo.
La priista aseguró que es el encargo más importante que ha recibido de su partido, subrayó el respeto que le tiene al PAN como oposición y agradeció la participación de la izquierda progresista del sol azteca.
En su primer discurso, destacó que inicia la lucha por un Hidalgo más justo y con más oportunidades, al que nadie le regatee lo que le corresponde y pese a que su partido es gobierno, reconoció que entre muchos hidalguenses hay hartazgo y no existe prosperidad.
Asimismo, reprochó al Gobierno federal que no entregue las participaciones justas y advirtió que la Ciudad de México ya no podrá tratar a la entidad como su patio trasero.
“Hemos aportado mucho históricamente. De nuestras entrañas sacaron la plata, de nuestras entrañas siguen sacando el agua limpia para el Valle de México. Hemos aportado mucho y a cambio nos han devuelto contaminación y aguas sucias. No nos mandan los recursos que necesitamos; al contrario, nos los recortan. Y yo me voy a encargar de defender a nuestro estado con valentía y dignidad. ¿Por qué no tenemos lo que nos merecemos? La respuesta es simple, porque nos dan un trato injusto. Y ya basta que se nos trate como el patio trasero del Valle de México”.
Al anuncio oficial de la, todavía, Secretaria General del tricolor acudieron también las militancias de los tres partidos y sus presidentes locales. Todos respaldaron el mensaje de cierre de filas, pese al intercambio de insultos que recientemente protagonizaron el Mandatario Omar Fayad y el dirigente nacional de su partido.
Viggiano le envío, a distancia, un agradecimiento por su labor en el poder e incluso Marko Cortés lo mencionó al tomar la palabra, cuando acotó que sostener acuerdos es un trabajo arduo, sobre todo cuando se trata de dejar de lado intereses personales por un bien común.
“¿Quién ha dicho que hacer política es fácil, que tener acuerdos es sencillo, que por encima del interés legítimo, personal o de grupo o de partido, se puede anteponer el interés superior del país o del estado? Julio, los felicito por ello, Alito los felicito por ello, felicito el encuentro que el día de ayer tuvieron con el titular del Ejecutivo del estado, enhorabuena, eso habla de que aquí vamos con todo y a ganar, que venimos con fuerza, unidos, fuertes, echados para adelante. Vamos con todo.”
El presidente del PRI le agradeció a su homólogo en el estado, Julio Valera, su disposición para fortalecer al partido y la estructura, priorizar la unidad y construir aún entre las diferencias. Y sin hacer mención de Fayad, subrayó que el respeto se da, la confianza se gana y la lealtad se demuestra.
El PRI de Hidalgo, resaltó, está comprometido y fuerte para ganar la próxima elección y a Carolina le aseguró que su experiencia, honradez y capacidad le garantizan que ella será la próxima Gobernadora.