No se trata del monto del gasto, sino de que cometió una falta grave a la ley afirmaron Claudia Zavala, consejera del INE, y Arturo Espinosa, director de Strategia Electoral.
Redacción IMER Noticias
Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó quitar las candidaturas a la gubernaturas de Guerrero y Michoacán a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente, la consejera Claudia Zavala destacó que seis de once consejeros determinaron que debe prevalecer el sistema de fiscalización para evitar que se vulneren los principios que rigen la contienda.
En entrevista para IMER Noticias Primera Emisión, afirmó que el omitir presentar informes de gastos de campaña implica que la autoridad electoral no pueda desplegar la revisión fiscal y de auditoria que debe hacer, por lo que es una conducta sancionable.
«Ese fue el tema central que ayer discutimos: qué consecuencias tiene que asumir una persona que omite cumplir con sus obligaciones en materia de fiscalización. A partir de ahí se tomó una decisión con una votación muy dividida […]. Seis consejeras y consejeros opinamos que debe prevalecer el sistema de fiscalización sobre el derecho a ser votado.»
La consejera dijo que esta determinación sienta un precedente en la materia y destacó que al INE le fueron conferidas las potestades de fiscalizar los recursos.
«Debemos ser claros como autoridad que el sistema de fiscalización lo vamos a resguardar desde la institución porque es un pilar fundamental para conocer de dónde vienen los recursos, cómo se usan los recursos y a dónde van los recursos. No se trata en este caso particular de montos.»
Escucha la conversación completa con la consejera Claudia Zavala
Sobre el tema, Arturo Espinosa, director de la consultora Strategia Electoral, afirmó que, de acuerdo con el TEPJF, tanto Félix Salgado Macedonio como Raúl Morón sí eran precandidatos, sí hicieron actos de precampaña y, por lo tanto, tenían que reportar gastos, algo que no hicieron. En este sentido, consideró que fue adecuada la resolución tomada por el Consejo General del INE.
«Las consejeras y los consejeros, al menos seis de ellos, actuaron conforme a derecho y lo que hicieron fue prevalecer la ley y poner una sanción que realmente haga entender a los partidos políticos y a sus precandidatos que es muy importante cumplir la ley y cumplir con sus obligaciones.»
El especialista coincidió con la consejera electoral en que no presentar informes de fiscalización es una falta grave. Indicó que la ley no establece aplicar multas para aspirantes que incumplen con esa obligación, porque el INE no tiene la facultad de cobrarles.
«La ley establece que ante la no presentación de informes de fiscalización en la precampaña la sanción es cancelar la candidatura. Pero el Tribunal dijo que podía haber una interpretación en la que le pusieran una sanción diferente; es decir, habría que leer la ley en conjunto para ver si cabría una sanción diferente. Y básicamente sobre eso fue el debate.»
Escucha la conversación completa con Arturo Espinosa, director de Strategia Electoral.
Claudia Zavala y Arturo Espinosa destacaron que la medida aprobada por el Consejo General del INE no es la última decisión, debido a que va a llegar nuevamente al TEPJF, a cuyos integrantes les tocará definir si la sanción es adecuada o no es adecuada.
«Yo creo que eso está muy bien. Ese es el modelo constitucional que tenemos […], y será el Tribunal quien en última instancia defina que debe prevalecer: si el sistema de fiscalización o el derecho de ser votados de las persona que incumplieron con estas obligaciones tan relevantes.»
Te recomendamos: