El coordinador de médicos del Insabi, Alejandro Svarch, anunció el programa que aumentará de 9 mil 480 a más de 18 mil las plazas para especialistas.
Adriana Flores
El presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades de Salud presentaron el programa que permitirá duplicar el número de plazas para especialistas en medicina, con los que se busca abatir el déficit heredado por anteriores administraciones.
En conferencia de prensa, Alejandro Svarch, coordinador nacional de Médicos del Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi), explicó que el programa permitirá aumentar de 9 mil 480 plazas creadas en 2019, a 18 mil 929 para este 2020.
Para ello, este sábado, se realizará el Nuevo Examen de Ingreso para Especialidades, para el que están inscritos 50 mil 448 sustentantes. El examen consiste en 7 mil 937 reactivos validados por un equipo especializado de salud y las Fuerzas Armadas y se aplicará, desde el 7 hasta el 12 de diciembre, en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Villahermosa.
«Tengan la absoluta tranquilidad de que este examen es totalmente confiable, libre absolutamente de corrupción. El examen está resguardado en instalaciones militares para garantizar que esto se pueda cumplir; el resguardo del mismo, se está haciendo en este momento en avión y en tierra hacia las unidades en donde se va a hacer y con condiciones absolutas de garantía de que es un examen que no va estar filtrado. Va a ser un examen transparente, equitativo, justo y con contenidos actualizados: un examen nuevo».
Alejandro Svarch, coordinador nacional de Médicos del Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi)
El programa también incluye mil 600 becas para que médicas y médicos puedan realizar su residencia en el extranjero, debido a que se lograron acuerdos con gobiernos de Argentina, Cuba, Estados Unidos, Canadá y Australia.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, confirmó que ya iniciaron funciones algunas de las doce universidades Benito Juárez, especializadas en Medicina. Una de ellas está en la Ciudad de México -aunque sus clases son a distancia- y recientemente fueron inauguradas las de Agua Prieta y Tlaltizapán, Morelos. El funcionario confió en que, mediante estas acciones, se pueda abatir el déficit de especialistas que enfrenta México, con menos de uno por cada 100 mil habitantes, cuando debería tener más de tres.
«No hay pediatras, no hay cirujanos […] hay hospitales donde solo hay un turno, no porque no haya necesidad, sino nada más hasta las tres o cuatro de la tarde y después el que llega enfermo no es atendido. Esto se está resolviendo, desde luego, con tener siete días continuos, durante todo el año, la atención de la salud».
Alejandro Svarch, coordinador nacional de Médicos del Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi)
De acuerdo con la información oficial, en México faltan más de 70 mil especialistas en salud y en los exámenes de ingreso, eran rechazados más del 80 por ciento de las y los aspirantes. El plan gubernamental contempla lograr, en 2030, una planta de 27 mil 579 especialistas, 1.5 por cada mil habitantes. El presidente aseguró que se basificará a las y los 87 mil trabajadores de la salud contratados para enfrentar la pandemia por Covid-19.
Presidente Andrés Manuel López Obrador
«Se generó un déficit de especialistas médicos. Fue un saldo, otro más, negativo de la política neoliberal […] nos dejaron sin médicos y sin especialistas porque no les importó realmente el fortalecer el sistema de salud pública. Se empeñaron en la privatización de la educación y se rechazó a muchos jóvenes que querían ingresar a las universidades públicas con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión».
Información relacionada: Cuatro de cada diez niños en México tienen su esquema de vacunación incompleto