La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que 60 unidades comenzarán a operar desde el lunes 24 de mayo.
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Alondra Reséndiz
Entre sesenta y setenta trabajadores construyen a toda velocidad una terminal emergente de Metrobús en el CETRAM Tláhuac, Ciudad de México. Se oyen los picos y las palas contra el cemento, los motores de las máquinas y las voces distorsionadas. Han pasado dos semanas desde el derrumbe de un convoy de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, y al luto colectivo por veintiséis lamentables muertes y casi ochenta heridos, se le sumó una crisis de movilidad.
Las personas encargadas de la obra en el CETRAM Tláhuac alegaron que no podían dar entrevistas debido a la veda electoral; sin embargo, Melisa Castillo, habitante de la colonia La Nopalera y usuaria de distintos transportes colectivos, compartió su opinión sobre su situación de movilidad en la ciudad.
“Pues lo único que me queda es usar vías alternas, el Metro sí era bastante factible porque nos reducía los tiempos muchísimo. Y ahorita las alternativas del Metrobús y los RTP son bastante buenas, pero no tienen la rapidez o la comodidad del metro. También pienso que va a ser un caos porque somos muchísimos en la ciudad y en avenida Tláhuac se hace un desastre”.
Melisa estudia Geografía en Ciudad Universitaria, al sur de la ciudad. Por lo pronto no tiene que trasladarse al campus porque las clases presenciales no se han reactivado, pero sí va cada semana al centro de la ciudad a surtirse de productos que comercializa para tener un sustento económico. El tiempo de sus recorridos se ha duplicado o triplicado: si antes hacía tres horas de ida y vuelta, ahora hace seis.
La línea emergente del Metrobús hará su trayectoria de la estación del metro Tláhuac a la estación Atlalilco. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que son sesenta unidades las que comenzarán a operar la semana que inicia el lunes 24 de mayo. Hasta ahora, los avances del proyecto son: la estación terminal Tláhuac, casi terminada; el confinamiento de un carril exclusivo en avenida Tláhuac, en ambos sentidos, y las pruebas preoperativas de las unidades de transporte.
“Las pruebas preoperativas se hacen para el funcionamiento adecuado para usuarios”, señala un trabajador del Metrobús que prefiere no dar su nombre ni abundar en detalles.
Los picos contra el cemento no dejan de sonar. En la estación emergente Tláhuac es evidente el avance de la obra: de la mañana al mediodía del miércoles 19 de mayo, personal de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México verificó instalaciones eléctricas e instaló alambrado. Los trabajadores del sistema de limpia también se coordinaron para realizar su trabajo. Los uniformes fosforescentes y los chalecos del personal llaman la atención de transeúntes.
Melisa, como vecina de Tláhuac, espera que las condiciones de transporte mejoren. Asegura que su alcaldía ha sufrido un déficit de transporte público, o al menos así lo recuerda desde que estudiaba la secundaria en Iztapalapa.
“Ahora la estrategia de transporte tiene que ser mucho más planeada. Creo que también tendríamos que pensar en esas personas que vienen de las zonas más alejadas de Tláhuac y que solamente pasa un camión cada hora o cada media hora. Tendríamos que agilizar eso porque también como vecinos tenemos un horario y si vas a trabajar y si ya el camión ya se tardó mucho, tienes un retardo, y a lo mejor te despiden después de tres”.
El colapso de la llamada “Línea Dorada” del Metro evidenció las problemáticas de movilidad que Melisa menciona. En espera de los dictámenes y pruebas relacionadas con el colapso de la Línea 12, Melisa apunta que el Metrobús le parece una buena idea, pero que aún no está segura si funcionará.
“El Metrobús creo que es bueno, creo que hacer un carril exclusivo para él también, porque así evitaríamos mucho tiempo de espera. Pero también como ciudadanos no sabemos si lo van a cumplir, y más aquí en Tláhuac porque tenemos la fama de que ‘ay, es Tláhuac’, no respetan, y lo he visto. Sólo espero que ahora como vecinos de Tláhuac nos unamos más con esta causa”.