Melissa Ayala considera que esta es una práctica que requiere de una regulación del Estado, ya que la prohibición conduciría a que la práctica se torne clandestina y no puedan garantizarse la salud ni los derechos humanos de las personas implicadas.
Escucha nuestra conversación con Melissa Ayala
IMER Noticias
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció por reconocer las facultades de los gobiernos estatales para legislar sobre los aspectos de derecho civil de la práctica de la maternidad subrogada, y subrayó la necesidad de que se legisle sobre este tema para evitar abusos contra las mujeres y los menores de edad nacidos mediante esta técnica de reproducción asistida.
La maternidad subrogada o “vientre de alquiler” es una práctica en la que una persona gestante, previo acuerdo con otra persona o pareja, queda embarazada, lleva la gestación a término y da a luz a un bebé para esa otra persona o pareja.
Para comprender mejor el tema conversamos con Melissa Ayala, coordinadora de litigio en “Grupo de Información en Reproducción Elegida” (GIRE).
“Cuando hablamos de gestación subrogada debemos entender que es una práctica muy compleja que implica considerar diferentes dimensiones de análisis y que se tienen que tomar en cuenta posibles desavenencias entre las partes y nos obliga a cuestionar ciertas ideas concebidas sobre lo que es la familia la reproducción”
Ayala considera que esta es una práctica que requiere de una regulación del Estado, ya que la prohibición, como abogan algunas opiniones, simplemente conduciría a que la práctica se torne clandestina y no puedan garantizarse la salud ni los derechos humanos de las partes implicadas, particularmente de las personas gestantes.
“El debate se ha dividido entre quienes consideran que es una práctica inherentemente coercitiva y entonces debe ser rechazada en todas sus formas. Pero también están quienes piensan que (…) es necesario que se reconozca y se acepte y, sobretodo, que se regule, porque justamente es la única forma que tenemos para garantizar que las mujeres entran de manera voluntaria y sin coerción a este tipo de contratos”
Te recomendamos:
Se acatará orden del INE de retirar ‘mañaneras’, asegura AMLO