El anime de Akira Toriyama ha influenciado por más de tres décadas a las audiencias mexicanas y de América Latina.
Escucha este trabajo especial con producción de José Luis Plasencia.
Julián Vásquez
Tengas la edad que tengas, es muy probable que reconozcas el opening de una de las caricaturas más populares de los últimos 30 años en México: Dragon Ball.
La franquicia de animación japonesa o anime fue creada por el diseñador e ilustrador Akira Toriyama, quien falleció el primero de marzo.
A cuatro décadas de su publicación, más de 290 millones de mangas vendidos y transmisión en al menos 81 países de Dragon Ball, Dragon Ball Z, GT y Super, ¿por qué sigue vivo el fenómeno del Kamehameha?
Las claves de su éxito
Ángel Garfias, Doctor en Ciencias Políticas por la UNAM y especializado en animación, dice que parte de su éxito es el mensaje que deja.
“Y de fondo tiene un mensaje muy reconciliador, porque prácticamente cada enemigo que derrota Goku se vuelve un aliado para futuras batallas, han unido fuerzas con él. Ese es un mensaje que deberíamos de entender hoy a nivel político y social en todo el mundo. Entonces, es esta perseverancia lo que es la temática central cada que sale un nuevo enemigo y las subtramas que están presentes: hay terrorismo con la Patrulla Roja, intereses místicos con una visión de Dios y del diablo con Kaiosama”.
Un segundo factor es su doblaje. En Latinoamérica las voces de Laura Torres como Gohan, René García como Vegeta o Mario Castañeda como Gokú fueron determinantes en el “boom” de popularidad.
En 1993 el anime se había emitido con un doblaje alternativo, pero no fue hasta 1994 que, con las voces que todos conocemos, Dragon Ball se convirtió en logro generacional, así lo comenta el actor Mario Castañeda para France 24.
“Este mensaje le llegó primero a los niños y los niños crecieron con Goku niño y luego se hizo adolescente y dieron el salto a la adolescencia y luego se los trajo hasta la adultez. Entonces, fue una generación que quedó enganchada de este mensaje y de esta personalidad de Goku y de todos los personajes de Dragon Ball, creo que eso es parte del éxito”.
Otra clave no muy explorada en los medios es el impacto que tuvo en las mujeres. Clara Cisneros, doctorante en Comunicación por la UNAM, comenta a IMER Noticias que la figura de personajes como Bulma, Videl o Kefla impactaron en las audiencias por su espíritu de aprendizaje.
“Al final Toriyama veía la figura de las mujeres como algo excelente. Tan es así que parte importante es que la mujer en Dragon Ball siempre tiene el espíritu de aprendizaje, tiene un perfil que aspira a representar un tránsito hacia la excelencia y esta excelencia va desde mujeres que son guerreras y dejan de ser guerreras por ser madres de familia”.
Dragon Ball y la cultura japonesa
El éxito de Dragon Ball también permitió que más productos culturales japoneses pudieran entrar al mercado de México y latinoamérica, a pesar de que en un primer momento fue rechazado por ser diferente, de acuerdo a Ángel Garfias.
Para Clara Cisneros, a 30 años de su primera emisión en México, Dragon Ball superó la barrera del tiempo. La historia de Goku y sus amigos se han convertido en el mejor embajador de la cultura japonesa en el país.
“El anime, por ejemplo, ha ayudado mucho a que se divulgue la cultura japonesa, que crezcan las instituciones que dan idioma japonés, incluso los estudios culturales. Entonces, Dragon Ball en sí mismo, al tener un impacto masivo en múltiples generaciones, permite que su uso, su sentido, se lleven incluso a un impacto mucho mayor como lo que ocurre en los obeliscos esta semana que se reunieron en el Zócalo de la Ciudad de México”.
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