Una sentencia de la Sala Superior del TEPJF ordenó al INE modificar las listas para garantizar la paridad perfecta: 250 diputadas mujeres y 250 hombres.
Adriana Esthela Flores
La sesión del INE para discutir la modificación en la asignación de curules que permitirían la paridad en la Cámara de Diputados, inició con un reproche de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey.
“Este Consejo General tuvo la oportunidad de pasar a la historia justamente haciendo esta asignación paritaria, pero tuvo que ser la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien encauzara la asignación de diputaciones de representación proporcional”.
La consejera les recordó así que, en una sesión de comisiones el pasado 24 de mayo, antes de las elecciones intermedias, el INE no quiso discutir un proyecto de reglas para garantizar el principio de paridad en las listas de candidaturas a diputaciones.
Esta vez, el escenario era otro: una sentencia de la Sala Superior ordenó al INE modificar las listas para garantizar la paridad perfecta: 250 diputadas mujeres y 250 hombres.
Las consejeras Carla Humphrey y Adriana Favela calificaron la jornada como histórica y señalaron que la meta no son sólo los números, sino que las mujeres lleguen a los puestos donde se toman las decisiones.
“La paridad en todo llegó para quedarse, atrás quedan años de discriminación, resultado del Estado patriarcal que por siglos nos negó el papel que por derecho nos corresponde”.
La sentencia del Tribunal ordenó revocar la constancia a Óscar Martínez Terrazas y al suplente Raymundo Bolaños, porque no acreditaron ser indígenas de la comunidad de San Juan Tetelcingo, Guerrero. De esta manera, al Congreso llegará la diputada panista Ana Laura Valenzuela Sánchez, con su compañera Mariana Sabanero de suplente.
En el caso del Partido Verde Ecologista, los cambios le aumentaron una mujer en las diputaciones plurinominales, para quedar en siete junto a cinco hombres. La nueva diputada es Santy Montemayor Castillo, quien iba como suplente junto a Laura Lynn Fernández, en una fórmula que estaba inscrita en ambas listas.
Como Fernández ganó la diputación por mayoría relativa, la Sala Superior decidió que su suplente asumiera el cargo en la de representación proporcional, donde estaban anotados dos hombres: Javier Herrera y Luis Armando Melgar.
El consejero Ciro Murayama criticó a las y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal, al cuestionar la sentencia que, dijo, alteró la voluntad expresada en las urnas.
“Es una sentencia de tal nivel de descuido que nos ordena subir a una candidata que ya había sido electa diputada para esta legislatura por el principio de mayoría relativa y ni siquiera eso revisaron los magistrados y las magistradas, así de descuidado hicieron su trabajo”.
Cifra intacta de diputaciones
La consejera Adriana Favela señaló que el número de diputaciones plurinominales para cada partido quedó intacto: Morena tendrá 76; el PAN, 41; el PRI, 40; Movimiento Ciudadano, 16; el Verde, 12; el PRD, 8, y el PT, 7.
Aunque respaldó la aplicación del principio de paridad, la consejera Dania Ravel advirtió que el proyecto podría violar principios del debido proceso, ya que los partidos involucrados no fueron escuchados.
Y entre las representaciones partidistas, Morena y el PRD apoyaron el proyecto; el PRI, en voz de Gerardo Triana, expresó que “dejaba un sabor raro” mientras que la consejera de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas, advirtió que el debate, de nuevo, evidenciaba las resistencias.
Al final, el proyecto fue aprobado por unanimidad, en una votación marcada por el rechazo de Murayama y Espadas, quienes dejaron en claro que votaron “contra su convicción” y por acatar una orden judicial.
Te recomendamos:
Van por espacios de decisión para mujeres en la Cámara de Diputados