El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que los órganos autónomos necesitan desaparecer, pero a su administración no le dará tiempo de una reforma.
Adriana Esthela Flores
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que ya no hay tiempo para llevar a cabo una reforma administrativa durante su administración, por lo que se quedará pendiente su proyecto para desaparecer los órganos autónomos.
No obstante, confió en que se siga desmontando esta estructura, a la que describió como un “gobierno paralelo”.
“Ya no nos va a dar tiempo a nosotros y además genera mucha polémica, además requiere reforma constitucional y los del bloque conservador ahorita no aprueban nada, la verdad que son organismos que deberían desaparecer”.
López Obrador insistió en que organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberían desaparecer, debido a que son estructuras que se crearon para facilitar la privatización y el despojo de bienes nacionales.
El presidente había señalado su intención de presentar al Congreso una iniciativa de reforma para que los órganos autónomos se integren a las dependencias federales y, con ello, evitar la duplicidad de funciones y gastos superfluos.
#ConferenciaPresidente | Martes 15 de febrero de 2022 https://t.co/Ql8SYHfIzW
— Gobierno de México (@GobiernoMX) February 15, 2022
El presidente López Obrador dijo que continuará impulsando otras reformas como la eléctrica y la electoral.
Además, destacó que hay reformas “profundas” que ya se concretaron en el actual sexenio, como la prohibición a la condonación de impuestos, que la corrupción sea delito grave, la revocación del mandato y quitarle el fuero al presidente.
Te recomendamos:
Organismos autónomos actuaron como tapadera de ilícitos, acusa AMLO