En audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigieron la creación de mesas de diálogo con autoridades para reformular la política migratoria en el país.
Jennifer Olvera
Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que las políticas migratorias en México son mortales y ha aumentado el riesgo para personas en movilidad y solicitantes de asilo.
La abogada Ana Lorena Delgadillo afirmó que el incendio que ocurrió en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, en marzo de 2023, donde fallecieron 40 personas migrantes, no fue un hecho aislado.
“No podemos llamarle accidente a una muerte anunciada, solo para tener una muestra de por qué las políticas migratorias en México han sido mortales, 58 personas migrantes han fallecido en custodia del Estado desde 2018.
La Organización Internacional para las Migraciones tiene registradas cuatro mil 825 personas migrantes desaparecidas y fallecidas, en este sexenio más de un millón 200 mil personas han sido presentadas ante la autoridad migratoria”.
Lorena Cano Padilla, del Instituto para las Mujeres en la Migración, aseguró que la detención migratoria en México es arbitraria, inconstitucional, indigna y violatoria de derechos humanos.
También señaló que el ejercicio de contención migratoria se intensificó a costo de la muerte y detrimento de salud de las personas.
A pesar de sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no hay cambios estructurales que eviten la repetición de estos actos.
Brian Quintero, sobreviviente del incendio en Ciudad Juárez, ofreció su testimonio sobre su paso por esa estación migrante.
“Cuando a mí me detuvieron pues me llevaron a un centro que parece cárcel. Carecía de agua, los baños estaban destapados, no había privacidad. Pedíamos agua y nos decían que costaba 500 pesos, estábamos en un lugar tan encerrado que, que difícil saber que el lunes se acabaría la vida para muchos de nosotros. Quedamos con lesiones, se nos va el sueño y hay veces que despierto y se me va el aire”.
Marisol Mendez, de la Fundación para la Justicia, presentó las propuestas de las organizaciones civiles para mejorar esta situación:
- La creación de una comisión especial para masacres y desapariciones de personas migrantes con un enfoque transnacional.
- Mesas de diálogo con autoridades y sociedad para reformular las políticas migratorias.
- Reparación de daño a personas migrantes.
Según cifras de la Comisión de Derechos Humanos, en 2021, México recibió el 75.5 por ciento del total de personas migrantes.
Cifras de migración
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados reportó que, de 2013 a 2023, pasaron de recibir mil 296 solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiados a 112 mil 960, un aumento del mil por ciento.
La representación del Estado mexicano afirmó que implementó medidas para atender las nuevas dimensiones del fenómeno migratorio.
La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Yuriria Rodríguez, afirmó que se brindó asistencia puntual a víctimas sobrevivientes y sus familiares, así como víctimas mortales.
Hasta ahora, han contabilizado 188 acompañamientos en materia de trabajo social, legal, psicológico y médico, así como la repatriación de los cuerpos de personas fallecidas.
Te recomendamos:
Caso Camargo: sentencian a 50 años de prisión a policías por homicidio de migrantes