Desde marzo se anunciaron acciones para este municipio michoacano, afectado por la violencia del crimen organizado.
Párroco Gilberto Vergara, en entrevista con Paty Betaza.
IMER Noticias
Un plan integral para atender a la población de Aguililla, Michoacán, ya había sido prometido desde marzo, pero no se ha concretado nada y sólo ha quedado en palabras bonitas, señaló el sacerdote Gilberto Vergara, párroco en ese municipio afectado por la violencia de bandas rivales del crimen organizado.
El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el plan gubernamental serviría para contrarrestar los efectos de la violencia y atender las necesidades de la comunidad, a través de programas sociales; sin embargo, el párroco dijo que esa quizá no es la solución.
“Es un anuncio que ya nos habían hecho desde hace mucho tiempo. Tenemos dialogando con el gobierno desde marzo y ha habido otros diálogos, pero han quedado en promesas, en palabras bonitas y en cosas que no se han podido cumplir. Esto de la derrama, de los programas sociales es a lo que le apuesta el gobierno federal y tendrá razón, seguramente en alguna parte le habrá dado resultados, nada más que tendrá que ver si esta situación que vivimos es demasiado complicada como para solucionarla con programas sociales”.
Vergara también habló del llamado que hizo López Obrador a los integrantes del crimen organizado para que dejen de enfrentarse y provocar violencia. Consideró que se trata de “un llamado de buena voluntad”, pero no soluciona nada.
“Es como cuando está alguien doliente con un difunto y tú le dices ‘estoy contigo’, pero no le ayudas a enterrar a su muerto y no le das nada; esas cosas se agradecen por protocolo y por amabilidad, pero no solucionan nada. Yo espero que esta disposición venga acompañada con algunos actos, seguramente estaremos viendo algunos, pero acciones también en favor de ayudarnos y también de rescatarnos”.
Expuso que la policía municipal está rebasada en Aguililla, mientras que el gobierno estatal se ha mostrado indolente ante la situación de violencia en el municipio.
También criticó al gobernador Silvano Aureoles, de quien, dijo, no se espera ya nada.
“Ya ves a nuestro gobernador que tiene cosas más importantes en mente que atender nuestras necesidades. Él andaba lidiando en tierras ajenas y tratando de ganar lo absurdo, haciendo el ridículo allá en las instituciones y dando una fuente inagotable de memes. Esto indica la poca importancia que tiene en su pensar en el poco tiempo que le queda. No esperamos nada de él, en realidad esperamos que ya termine y se vaya el señor”.
Opinó que el nuevo gobernador conoce exactamente el problema que va a heredar en Aguililla y confió en que llegue con un plan de rescate y de ayuda, coordinado con el gobierno federal.