El INE realiza la primera de tres jornadas de diálogo nacional para promover este ejercicio convocado para el 1 de agosto. Foto: captura de pantalla INE México.
Adriana Esthela Flores
A pesar de la complejidad de la pregunta de la consulta popular, especialistas que participaron en la primera Jornada de Diálogo Nacional llamaron a participar en este proceso convocado para el domingo 1 de agosto.
Durante el primero de tres diálogos nacionales, la doctora en Gobierno, Irma Méndez de Hoyos, enunció cinco razones para participar en el proceso consultivo, como la consolidación de la democracia directa, abrir una ruta adicional al voto, fortalecer la rendición de cuentas, decidir sobre acciones de gobernantes y quitarle a los partidos el monopolio de la política.
“Los partidos prácticamente tienen monopolizada la política, son los lentes de la mayoría de la población para ver e interpretar lo que nos quieren decir los gobiernos, lo que hacen los ciudadanos que están en la política, los actores políticos, entonces esta es una vía para quitarle ese monopolio del que han gozado”.
Francisco Javier Dondé, doctor en Derecho Penal Internacional, destacó que la consulta puede considerarse un primer paso hacia un proceso de justicia transicional, para pasar del antiguo régimen político a una nueva modalidad de gobierno. También consideró una virtud que la pregunta no delimite el término “hechos pasados” a un periodo determinado de tiempo, pues esto lleva a que se puedan investigar actos de los cinco últimos sexenios, así como del capítulo de la “Guerra Sucia”.
“Esta pregunta en realidad ha sido muy criticada porque se ha hablado de que se está negociando la justicia, de que son cosas que se deberían de hacer de oficio, tomar estas medidas de oficio, pero esto no siempre queda claro; la verdad es que en muchas ocasiones la ley y la Constitución, los propios derechos humanos, nos permiten negociar con la justicia. Cuando hablamos, por ejemplo, en el ámbito de derecho penal, de los medios alternativos de solución de controversias, cuando hay una negociación, esto es en el fondo negociar la justicia”.
El politólogo e investigador de El Colegio de la Frontera Norte, Alejandro Monsiváis, criticó la pregunta planeada en la consulta, pues dijo que es demasiado general y poco concluyente, a diferencia de otros procesos como el Brexit o el referéndum en Chile. Además, insistió en que la consulta no es para someter a juicio a ex presidentes.
“De eso no se trata esta jornada. Las personas y organizaciones políticas que promueven esta idea están difundiendo información falaz, equivoca y probablemente malintencionada; ahora bien, el motivo de que la consulta no sea acerca de los ex presidentes es que la Suprema Corte, para todo efecto práctico, consideró que someter esa posibilidad a consulta es inconstitucional, pues viola múltiples aspectos del derecho humano a la justicia”.
Las próximas dos jornadas nacionales de diálogo se realizarán los días 26 y 30 de julio y habrá 32 jornadas estatales, así como 300 a nivel distrital, que se transmitirán mediante salas virtuales y algunas en vivo por las redes de cada junta local.
Para esta consulta popular, el INE ya distribuye 93.5 millones de papeletas, a fin de que cada ciudadano inscrito en la lista nominal tenga la oportunidad de emitir su voto.
La pregunta
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
Sigue las Jornadas de Diálogo Nacional sobre la #ConsultaPopular. Modera @daniellemx_.
Ejerce tu opinión informada en la #ConsultaPopular.
▶️ https://t.co/KxfIOyvscE pic.twitter.com/fOyrp0hRnz
— @INEMexico (@INEMexico) July 19, 2021