Bajo el argumento de hacer respetar los reglamentos municipales, la policía incurre en violaciones de derechos humanos.
El periodista Gerardo Sánchez Guadarrama platica con Bianca Carretto.
IMER Noticias
Los reglamentos policiacos municipales deben fortalecerse y los cuerpos policiacos capacitarse para garantizar el respeto de las personas que se identifican con el colectivo LGBT+ en México, opinó el periodista Gerardo Sánchez Guadarrama.
Al publicar este lunes el reportaje “Persecución LGBT+, una realidad en los municipios de México”, en el marco del Día Internacional contra Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el periodista cuestionó la existencia de reglamentos tendenciosos que apelan a la moral y abren la puerta a las violaciones a los derechos de las personas del colectivo.
“Existe una falta de regulación, existen vacíos legales, existen leyes u ordenamientos que pueden ser tendenciosos, que apelan a la moral y que de pronto si le sumas que somos una sociedad profundamente homofóbica, transfobica y bifobica nos encontramos que los policías asumen que la diversidad es una especie de delito, una falta administrativa que no sólo persiguen, sino también castigan, y la castigan a su forma, generando con esto un escenario bastante preocupante de violación a los derechos humanos de las personas”.
En su reportaje, el periodista recupera testimonios de personas que han sufrido discriminación, exclusión y malos tratos de parte de la autoridad policiaca en los municipios, bajo el argumento de hacer respetar el bando de buen gobierno que tiene cada administración local.
“Los bandos municipales en realidad tienen una función que es propiciar las herramientas para que haya una convivencia armónica y la policía digamos que es la encargada de vigilar que esto ocurra. Yo creo que a nivel municipal los bandos o los reglamentos de policías deben robustecerse en materia de protección de derechos humanos, incluida por supuesto la capacitación tanto de policías como de servidores públicos de toda la administración municipal”.
Gerardo Sánchez Guadarrama consideró que, a la par, debe trabajarse en el tema de educación de las personas para cambiar la percepción y erradicar la cultura de la fobia en contra de las distintas manifestaciones de la diversidad sexual.
“Como generación tenemos que comenzar a fomentar la educación y el cambio de percepción sobre este tipo de estigma y también por ahí se tiene que educar a la autoridad”.