Encendida en el espacio profundo, la misión Colmena de la UNAM no alunizará pero si seguirá funcionando como misión en el espacio profundo.
Fabián Vega / Julián Vásquez
Colmena, la primera misión lunar mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), seguirá sólo como misión espacial de acuerdo con el último boletín de la máxima casa de estudios.
Y es que Astrobotic, empresa espacial de Pittsburgh (Pensilvania) que hubiera llevado a México a ser el quinto país en conquistar el satélite natural, detectó que fue por una anomalía en el sistema de propulsión de la nave Peregrine que la misión se desvió de su curso.
Update #8 for Peregrine Mission One: pic.twitter.com/gyH4W6B3cc
— Astrobotic (@astrobotic) January 9, 2024
UNAM enciende sus robots a bordo de la nave
Sin embargo, aún con las baterías completamente cargadas, el proyecto abordo, único en Latinoamérica aún no termina y la UNAM ha comenzado a realizar pruebas en el espacio profundo de los cinco microrobots, que ya encendieron y buscarán acercarse lo más posible al satélite.
“Colmena ya ha sido encendido correctamente en espacio profundo, lo que es un gran hito en la misión y se encuentra consumiendo la cantidad de potencia esperada. Se espera la autorización de Astrobotic para proceder a probar todos los demás subsistemas de Colmena”.
Así lo anunció el responsable de la misión y jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM Gustavo Medina Tanco.
⚠️#Importante⚠️
— Instituto de Ciencias Nucleares UNAM Oficial (@icnunam) January 9, 2024
Actualización sobre #Peregrine y #Colmena.
Luego de los problemas registrados ayer en Peregrine, a cargo de #Astrobotic.
En estos momentos la nave se encuentra navegando en el espacio profundo, y se esta intentando acercarla lo más posible a la #Luna.
🧵1/8 pic.twitter.com/MST5QiSYg5
Como parte de los avances previos a las misiones Artemis, que ya fueron retrasadas hasta 2025 y 2026 por la NASA y que buscan regresar al ser humano a la Luna y llevarlo por primera vez hasta Marte, el Proyecto Colmena despegó a bordo de la nave Peregrine el 8 de enero, e intentaba entender más sobre el suelo lunar a través de robots de menos de 60 gramos y 12 centímetros que se hubieran unido en una única celda solar para funcionar.
Aún con todo el optimismo en torno a la misión, John Thornton director ejecutivo de Astrobotic dijo que, como en todas las misiones existía un margen de error, que en este caso se convirtió en una realidad, como lo señaló para la cadena ABC en Pittsburgh:
“Es una mezcla de emoción y sensación de logro llegar a este punto, pero también estamos todos aterrorizados. Hay mucho en juego y hemos hecho todo lo posible para aumentar nuestras probabilidades de éxito, pero al final del día nos enfrentamos al entorno más difícil conocido por el hombre y desafiaremos los elementos. e iremos a ello. Así que estamos muy emocionados, al borde de nuestros asientos.”
Hasta su despegue, Peregrine habría logrado separarse de forma exitosa del cohete Vulcan Centaur durante la madrugada del 8 de enero, y se esperaba que el próximo 24 de febrero alunizara con Colmena, un fragmento del Monte Everest y hasta ADN del creador de Star Trek Genne Roddenberry a bordo.
#BoletínUNAM La nave Peregrine se encuentra navegando en el espacio profundo, lo que ha permitido que la misión COLMENA de la UNAM comience a realizar pruebas para operar la tecnología miniaturizada > https://t.co/kvREQ5BTPo pic.twitter.com/5Sht4B7XUJ
— UNAM (@UNAM_MX) January 9, 2024